"Somos unos afortunados, porque no quedan grupos de cuando empezamos"
Flamenco merced. grupo de música malagueño
Llevan ocho años tocando en Feria y este es el primero en el que ofrecen su música en la plaza de San Pedro Alcántara. Cuando el grupo surgió eran los únicos en su estilo musical.
Moisés Pozo y Eugenio Cabello son dos malagueños que se unieron hace 13 años para formar lo que hoy es Grupo Flamenco Merced. Llevan tocando desde el pasado lunes y lo harán hasta mañana sábado en la Plaza San Pedro de Alcántara del centro, donde actúan este año por primera vez. En los momentos previos a darle ambiente a la plaza, se encuentran tomando una cerveza.
-Definan qué es Flamenco Merced.
-Somos un grupo que lleva tocando 13 años. Empezamos cuando en Málaga todavía no había tantos locales de flamenquito y sólo existía la antigua Taberna Flamenca. Allí comenzamos a tocar y poco a poco hemos ido evolucionando y trabajando por muchos sitios en Málaga, participando en un montón de eventos, también organizados por el Ayuntamiento de Málaga, por el Área de Cultura... Inicialmente montamos el grupo con otro músico más, pero hoy día vamos solos los dos. Yo -Moisés- toco la percusión y Eugenio toca la guitarra y canta. Muchas veces colaboran con nosotros músicos buenos como Víctor Vallejo o Juan Carlos Moyá.
-¿Cuánto tiempo llevan tocando su música en Feria?
-Llevamos en torno a ocho años, sobre todo en la del centro. Hemos ido otros años al Real, pero estos últimos años hemos estado animando en locales y plazas de aquí. Somos unos afortunados, porque cuando empezamos, de esa época ya no queda ningún grupo de nuestro estilo. Después vino el boom y ahora hay muchos grupitos.
-¿Qué aire le dan a la música que ofrecen en sus conciertos?
-Lo que tocamos es flamenco fusión -también se le dice flamenquito- y le damos a su vez un aire latino y funky. Hacemos versiones, aunque también tiramos de temas propios. Los hacemos de una forma muy personal, porque le damos un toque canalla y, al ir los dos solos, pues es bastante diferente y a la gente le gusta.
-¿Aparte de tocar estos días, qué es lo que hacen el resto del año?
-En verano y Navidad tenemos mucho trabajo y en el resto del año somos monitores, trabajamos en colegios con niños y vamos a campamentos, hacemos senderismo...
-¿Cómo vivían la fiesta anteriormente?
-Hemos sido y somos muy disfrutones, y, antes de empezar con la música, recuerdo la Feria como salir con los amigos, ir al Real, estar toda la noche allí, venir al centro y después volver el Real.
-Si tuvieran que elegir, ¿escogerían la Feria de día o de noche?
-La de día, sobre todo desde que estamos trabajando aquí, porque terminamos y nos quedamos por aquí un ratito y vamos a descansar la voz. Nos gusta mucho trabajar la Feria porque la gente viene con ganas de divertirse y a nosotros lo que más nos gusta es que el público esté contento y que participe en nuestro show.
-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-Cuando acabe esta semana, tenemos varias bodas a finales de agosto y primeros septiembre, pero mientras tanto, a seguir disfrutando de esta semana. ¡Viva la Feria de Málaga!
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON