Agreden a un redactor y a un cámara de Canal Sur mientras grababan el Guadalhorce en Cártama: "¡Llama a la Policía!"
Un espontáneo se lanzó de forma violenta sobre dos profesionales cuando realizaban una conexión directo
Redada en Marbella contra el tráfico de droga con una veintena de registros
El periodista Javier Barón y el reportero gráfico Sergio Boj han sido agredidos en Cártama mientras se encontraban realizando una conexión en directo para los informativos de Canal Sur, con motivo de las intensas lluvias registradas en la provincia. Los profesionales estaban grabando la crecida del río Guadalhorce en el Puente de Hierro cuando un espontáneo se dirigió hacia Barón que, micrófono en mano, trató de repeler el ataque. "¡Llama a la Policía!", gritaba el redactor a su compañero. La Guardia Civil tuvo que intervenir, según la información difundida por la Asociación de la Prensa de Málaga.
Ocurrió ayer por la tarde. El periodista se vio sorprendido por un hombre que comenzó, por causas que se desconocen, a golpearle. Las imágenes, que han sido difundidas por este colectivo que defiende a los profesionales de la comunicación, grabadas por un vecino, reflejan el momento en el que el redactor, a gritos, pedía auxilio ante los empujones y forcejeos de su agresor, que se mostraba muy agresivo y llegó a esparcir el material televisivo. "¡Deja la cámara!", espeta uno de los profesionales en la secuencia filmada.
La Asociación de la Prensa de Málaga hizo público el caso a través de su perfil en X (antes Twitter). "Nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros agredidos, que han presentado una denuncia por daños ante la Guardia Civil". Además, reiteró su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, exigiendo que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.
La presidenta de la asociación, Elena Blanco, se pronunció al respecto y recalcó que las "agresiones e insultos a periodistas y reporteros gráfico se suceden cada vez con más frecuencia y agresividad". "Es necesario recordar la importante labor que realizan en defensa del derecho de los ciudadanos a una información veraz", subrayó. También el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía condenó los hechos ocurridos durante la grabación del reportaje.
Desde el perfil oficial de la Dirección Territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Málaga lanzaron poco después de lo sucedido un mensaje de apoyo a los periodistas: "Condenamos la agresión sufrida por un redactor nuestro y su cámara, mientras realizaban su trabajo en Cártama. Nos solidarizamos con nuestros compañeros y reafirmamos nuestro compromiso con la información y el servicio público", publicaban en redes sociales.
También el Ayuntamiento de Cártama ha emitido un comunicado condenando la agresión. "Este hecho es completamente inaceptable y que, además, enturbia la imagen de nuestra localidad, que siempre ha destacado por su carácter acogedor", precisa la nota. Asimismo, el Consistorio ha ofrecido su apoyo a los dos profesionales de la información afectados y ha ensalzado "la gran labor" que desempeñan los medios de comunicación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación