Ahora llega a Málaga la borrasca Marta: Aemet eleva a naranja el aviso por lluvia y viento para este sábado

Meteorología alerta de "peligro importante" por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas

Desalojo de 200 vecinos de la Estación de Benaoján por el riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque

Varias personas, este viernes, por el centro de Málaga.
Varias personas, este viernes, por el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Leonardo ha dejado más de 400 desalojados en la provincia de Málaga, unos 1.800 vecinos aislados, las comunicaciones ferroviarias casi completamente interrumpidas y numerosas carreteras cortadas. Y ahora llega Marta, la nueva borrasca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para el sábado avisos amarillos por precipitaciones y viento, pero a última hora de este viernes los elevó a naranja en determinadas comarcas.

Es el nivel en el que estará la Serranía rondeña por lluvias entre las 12.00 y las 23:59. Se trata de un "peligro importante" porque se pueden acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y, en todo el episodio, "más de 100". Con el terreno que ya no admite más agua y los cauces en niveles importantes de caudal, las recomendaciones de las Administraciones a la población es que se extremen las precauciones. También este sábado hay aviso naranja en esa comarca entre las 15:00 y las 20:59 por vientos de componente oeste que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En el resto de la provincia, por distintos fenómenos, los avisos son amarillos (peligro bajo). En la comarca de Antequera, por lluvia desde las 12:00 hasta las 23:59 por precipitaciones acumuladas que pueden llegar a 15 litros en una hora. En el caso de viento, la alerta está vigente e 12:00 a 20:59 por rachas de hasta 70 kilómetros por hora. En la Axarquía también rige este último aviso por viento con las mismas características. Y en todo el litoral -Sol, Guadalhorce y Axarquía costa-, el aviso amarillo se extiende desde las 12:00 y hasta las 23:59 por fenómenos costeros por viento del suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.

El domingo mejora el tiempo. Ese día, sólo la comarca rondeña estará en aviso y únicamente por lluvia. Pero ya será de nivel amarillo. Se extenderá desde las 00:00 a las 5:59 por precipitaciones acumuladas que, según la previsión de la Aemet, pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

stats