Política

Alberto Montero tacha de “afrenta” que IU cope los puestos de salida y dimite como líder de Podemos en Málaga

  • El hasta ahora diputado en el Congreso asegura que no cuestiona la confluencia, sino que no se repartan los “previsibles” escaños

Alberto Montero, hasta ahora secretario general de Podemos en Málaga. Alberto Montero, hasta ahora secretario general de Podemos en Málaga.

Alberto Montero, hasta ahora secretario general de Podemos en Málaga.

Alberto Montero ha dimitido como secretario general de Podemos en Málaga. En una carta remitida a las direcciones provincial, regional y nacional, el hasta ahora diputado en el Congreso vinculó su decisión al hecho de que la lista de Unidas Podemos a las elecciones generales del próximo 28 de abril vaya a estar encabezada por Alberto Garzón y Eva García Sempere, ambos de Izquierda Unida, algo que calificó como una "afrenta" a la militancia de Podemos de toda la provincia "que esta no se merece después del ímprobo trabajo desarrollado".

Sobre la confluencia con IU, Montero asegura que no cuestiona el acuerdo firmado entre ambos partidos, pero que "esto es una cosa y otra es que, con independencia de qué formación encabece la lista, no se repartan los previsibles puestos de salida, como ocurrió en las anteriores elecciones".

En la misiva mostró su "asombro", porque ni la dirección andaluza ni la Coordinadora Territorial de Málaga hayan cuestionado esta decisión. Montero recordó que en 2015, cuando los ahora aliados se presentaron por separado, Podemos sacó dos diputados e IU no logró ninguno, y que luego, en la repetición de los comicios ya bajo el paraguas de Unidos Podemos, la candidatura encabezada por él volvió a conseguir dos escaños: uno de Podemos y otro de IU.

Critica que Málaga es la única provincia sin un candidato de Podemos con opciones reales de salida

En el escrito remitido a los medios, Montero quiere dejar claro que no pone en cuestión "el mágnífico trabajo" realizado por Garzón en el Congreso "ni su derecho a encabezar la lista por Málaga si así lo deciden las direcciones de ambas formaciones". "Lo que cuestiono es el hecho de que, hasta donde yo sé, Málaga sea la única provincia de España sin un candidato de Podemos en puestos con opciones reales de salida", dice. Del mismo modo, añade que "solo tengo buenas palabras” para Eva García Sempere, la que ha sido su compañera en la Cámara Baja, afirmando que se han esforzado por mantener un "tándem" que ofreciera "imagen de unidad".

Así, Montero –afín desde el principio a Íñigo Errejón y distanciado con la dirección de Pablo Iglesias– deja el único cargo que le quedaba dentro del partido morado, después de dar un paso al lado y no presentarse a las primarias de Podemos para ir en la candidatura que encabezó en los pasados comicios al Congreso. Reconoce que llevaba tiempo meditando esta decisión, pero afirma que esto le ha dado “el impulso definitivo”, aunque segurá inscrito al partido.

El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos celebra este miércoles una asamblea –prevista para ratificar el acuerdo de confluencia de las municipales en la capital– en la que se abordó esta dimisión. El partido se limitó a agradecer el trabajo de Montero, indicando que Podemos seguirá con una dirección colegiada, encabezada por el responsable de organización, Nicolás Sguiglia, y la portavoz de política municipal, Paqui Macías –previsible número dos al Ayuntamiento–, que trabajará junto al Consejo Ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios