El alcalde de Málaga anuncia el "propósito" con carriles bici de "recuperar" el tiempo que "hizo perder la Junta"

"Sufrimos en Málaga el incumplimiento del -Gobierno andaluz- de hace unos años", critica el regidor

La marcha ciclista recorriendo el Paseo de los Curas.
La marcha ciclista recorriendo el Paseo de los Curas. / Álvaro Cabrera
EP

10 de mayo 2021 - 14:28

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado este lunes en relación con los carriles bici que el Ayuntamiento tiene "el propósito de recuperar el tiempo que nos hizo perder la Junta de Andalucía años anteriores".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha lamentado que la anterior Junta de Andalucía tuvo "un incumplimiento total y absoluto".

"Sufrimos en Málaga el incumplimiento de la Junta de Andalucía de hace unos años", ha hecho hincapié De la Torre, que ha recordado el convenio firmado con el Gobierno andaluz para realizar carriles bici en la ciudad "y no hizo ni un solo kilómetro, ni un solo metro, de los que tenía bajo su responsabilidad impulsar".

Es más, ha incidido en que el Ayuntamiento "ese hueco, ese vacío, que dejó la Junta estamos tratando de resolverlo pero no es un tema de un día ni de dos". "Cumplimos con nuestra tarea haciendo bastante kilómetros, con las dificultades que tiene, para unos y otros, porque hay que resolver de dónde se coge ese espacio" si la calzada o la acera.

Al respecto, ha recordado que en el paseo marítimo de Levante, en Pablo Ruiz Picasso, donde "tenía que hacerlo la Junta y no lo hizo, y la actual está responsabilizada de hacerlo y se lo ha tomado en serio y lo hará"; mientras se hace la ampliación se apuesta por "compartir el espacio que tenemos".

Además, ha recordado, y esperado "que se resuelva pronto", el planteamiento de que los corredores que vayan por el paseo marítimo puedan pasar a la zona de playa, como ocurre en otros municipios, dejando libre ese espacio. Además, ha dicho, "los corredores prefieren correr sobre espacio de tierra, apisonada, que el duro de la acera".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, procedió a la señalización, durante la noche de este pasado jueves, de carriles bici provisionales, mediante el pintado de marcas viales en el suelo, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso --en el tramo de acera entre Antonio Martín y los Baños del Carmen--, entre el tramo de acera de la avenida Cervantes y el merendero Antonio Martín y en la Alameda Principal.

De igual modo, ha aludido a otras proyectos de carril bici para completar una red "separada del trazado". También tratarán que se cumpla la velocidad de carriles 30 y que el pavimento de esa zona esté "lo más perfecto posible" para poder ir por él con "seguridad física".

"Un espacio de velocidad 30 es más fácil de compartir y se abre un horizonte posible", ha destacado, pero ha dejado claro que "no quiero poner el acento solo en eso, quiero ponerlo sobre todo en tener la red de carriles bici necesarios sin perjuicio de que esos espacios de 30, por razones de seguridad vial, que es necesario en toda España, puedan ser unos espacios compartidos".

"Insisto, eso es secundario --el espacio compartido-- en relación con la red de carriles bici que tenemos el propósito de recuperar el tiempo que nos hizo perder la Junta de años anteriores, que fue un incumplimiento total y absoluto", ha sostenido.

"Un espacio de velocidad 30 es más fácil de compartir y se abre un horizonte posible"

De la Torre, por otro lado, ha mostrado respeto por la 'bicifestación, que congregó este pasado domingo a miles de personas para pedir soluciones a la movilidad en bicicleta en la capital malagueña.

Precisamente, cuestionado por la reducción de la velocidad al tráfico en viales de la ciudad, ha señalado que "todos los cambios tienen una necesidad de tiempo de adaptación", esperando que sea "el mínimo".

También ha valorado "las ventajas" de esta iniciativa, pero ha preferido valorarla cuando trascurra un periodo de un mes. "Está claro que en los últimos años se han reducido accidentes en carretera, donde ha habido una política muy proactiva en esa materia, en mensajes, publicidad, etcétera, y no se ha reducido en los espacios urbanos" en general en España.

Así, se ha mostrado convencido de que "estas normas tendrán efecto en ese sentido", precisando que "no tiene mayor importancia que se vaya un poco más despacio. 50 ya es una velocidad moderada, lo que pasa es que mucha gente no respetaba o no ha respetado el límite de 50; por lo que respetar 30 puede ser más difícil pero no es imposible".

"Es cuestión con el tiempo necesario y acostumbrarse a que tardas dos minutos más en llegar, no pasa nada por eso", ha dicho, insistiendo en que esta medida "hará una ciudad más humanizada, integradora, más amable, acogedora y, por supuesto, con menos accidentabilidad", asegurando que se irá invirtiendo lo que sea necesario y se hará las campañas necesarias, aunque, sobre estos último, lo deben también hacer "todas las administraciones".

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