Málaga

El alcalde de Málaga califica de “forzado y artificial” el informe de Cultura que rechaza la torre del puerto

Diseño del hotel del puerto de Málaga.

Diseño del hotel del puerto de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado este martes ante los medios de comunicación para mostrar su “absoluta sorpresa” ante el informe elaborado por el Ministerio de Cultura sobre el proyecto de la torre del puerto. Los técnicos acordaron la apertura de un expediente por expoliación del patrimonio histórico, puesto que esta construcción produciría un impacto visual en el centro histórico de la capital, que está considerado un Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta manera, el alcalde, tras la presentación de un cupón de la ONCE, declaró que cree “forzada y artificial” la argumentación que aporta el Ministerio de Cultura con respecto a la consideración de los suelos públicos del Puerto de Málaga y La Malagueta como parte intrínseca del centro de la ciudad. “No hay ninguna afectación al centro histórico”, aseguró De la Torre.

De la Torre se refiere al documento de Javier García Fernández como “chocante”. “Cuando hablé con él y me anunció que iban a hacer el informe porque habían recibido quejas y opiniones contrarias al proyecto”, confesó el alcalde, incidiendo que se expresó en unos términos medidos y suaves, por lo que quedó sorprendido con el resultado final que se conoció este lunes. “El proyecto tiene más ventajas que inconvenientes”, recalcó.

De esta manera, el regidor señaló que estudiarán una defensa al respecto. “Trataremos de que el proyecto salga adelante por lo que aporta a la ciudad”, aseguró. Con esto, el alcalde de Málaga no descarta comenzar a estudiar a fondo un recurso judicial por la vía de lo Contencioso, para así contradecir la disposición general de Cultura. “Es algo que no descartamos”, precisó.

No obstante, esta decisión por parte del Ministerio de Cultura no es vinculante ante el Consejo de Ministros, y así lo desea Francisco de la Torre. El levantamiento de la prohibición genérica de construir en unos dominios portuarios públicos depende de este organismo en última instancia.

El alcalde también se mostró molesto por la forma de actuación del Ministerio de Cultura ante casos similares. “¿Pasó algo de esto con el hotel del puerto de Barcelona o con la torre en Sevilla? Yo, al menos, no lo recuerdo”, dejó caer De la Torre. El alcalde considera que otras estructuras móviles como las grúas que se colocaron en el muelle 9 hace casi una década modificaron más el paisaje que lo que podría hacerlo la Torre del Puerto.

El PSOE pide prudencia

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha pedido "prudencia sobre el expediente de expoliación de la torre del puerto", con el que el Ministerio de Cultura emite un informe negativo sobre el proyecto de construcción de un edificio de 116 metros y un complejo hotelero sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados.

"Todavía quedan cinco informes por llegar desde diferentes instituciones independientes", afirmó Perez refiriéndose a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Escuela Superior de Arquitectura de la UMA, la Real Academia de la Historia y el Instituto de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Al respecto, Pérez recuerda que además del informe negativo del propio Ministerio de Cultura, que defiende la existencia de "indicios suficientes de expoliación para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga", un informe de Icomos España de enero de 2018, denominado 'Evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de Levante en el paisaje patrimonial de Málaga', "advierte sobre el posible impacto negativo que provocaría la construcción proyectada". Un informe que contó además con una adenda de 11 de mayo de 2021 realizada tras la solicitud de criterio en enero de 2021 por parte de la plataforma 'Defendamos Nuestro Horizonte'.

Ante ello, Pérez ha insistido en pedir cautela porque "aún quedan informes que el Ministerio de Cultura ha pedido a otras cinco instituciones de reconocido prestigio". Esto "ni paraliza la tramitación urbanística ni es una paralización sobre el proyecto. Simplemente, lo que hace el Ministerio de Cultura dentro de sus competencias es su trabajo", y ha asegurado que la "prioridad del Gobierno central es defender nuestro patrimonio".

Adelante Málaga espera que sirva para paralizar el proyecto

Por su parte, Adelante Málaga ha valorado el pronunciamiento del Ministerio de Cultura contrario al rascacielos en el puerto de Málaga y ha esperado que el informe negativo emitido por su impacto en el centro histórico "sirva para paralizar el proyecto". La viceportavoz de la confluencia y portavoz del grupo municipal en la comisión de Urbanismo, Remedios Ramos, ha confiado en dicho informe "sea tenido en cuenta en la decisión que adopte el Consejo de Ministros que debe autorizar el cambio de uso del puerto y la construcción del rascacielos".

"Desde el día en que se anunció el proyecto especulativo del rascacielos hemos dicho que el desarrollo del mismo iba a provocar un daño irreversible al paisaje patrimonial de la ciudad que quedaría anulado y expoliado por el edificio", admitió Ramos. Así, la edil de la coalición de izquierdas ha considerado que un proyecto "tan oscuro e incierto" como el de la torre en el puerto, "que cambiaría la postal paisajística de Málaga para siempre, no puede realizarse sin el consenso social y de la ciudadanía".

"El proyecto, además de que no tiene el consenso de la ciudad, acumula media docena de informes contrarios de diferentes organismos y profesionales contrastados, como Icomos (organismo asesor de la Unesco) o profesores de la universidad de Málaga (UMA), al que ahora se suma el del Ministerio de Cultura y que hablan de la grave afectación al paisaje, al patrimonio monumental y de la falta de solvencia económica y productiva del proyecto", zanjó Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios