Málaga

El alcalde de Málaga convoca un pleno sobre el Museo Ruso y la solidaridad con Ucrania

Exposición en el Museo Ruso de Málaga.

Exposición en el Museo Ruso de Málaga. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este martes la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la solidaridad de Málaga con Ucrania y la presencia de la Colección del Museo Ruso en la ciudad. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el regidor ha explicado que esta sesión plenaria se celebrará este próximo jueves, 10 de marzo, a las 13.00.

Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento de Málaga hará en relación con el Museo Ruso "lo que digan el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la Unión Europea".

El Museo Ruso, espacio municipal, ha sido motivo de discrepancias entre el alcalde y la oposición, en concreto, el PSOE, cuyo portavoz municipal, Daniel Pérez, advirtió al regidor con la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente si no deponía las transferencias al Museo Ruso. De igual modo, la edil de Cultura, Noelia Losada (Cs), insistía en defender que el Museo Ruso de la capital, que es una pinacoteca municipal, siga abierto pero que las próximas exposiciones debían quedar en suspenso mientras dure la invasión a Ucrania.

El alcalde ya explicó a finales de la pasada semana sobre el Museo Ruso que mantiene conversaciones con el Gobierno sobre estas cuestiones, ya que "debemos coordinar las decisiones en materia de cooperación cultural en relación con Rusia" en el marco de las decisiones del Gobierno de España y de Europa.

También señaló que las sanciones establecidas por Europa "podían afectar a las transferencias de recursos que tenemos con el Museo Ruso en base al acuerdo firmado" y prorrogado hasta 2035. Por ello, a dos meses de que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, ya se confirmó que al no poderse efectuar transferencias, no se podrán renovar las exposiciones del museo, aunque se abogaba por mantenerlo abierto.

Solidaridad con Ucrania

Por otro lado, cabe recordar que Málaga capital sigue volcada con Ucrania tras la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero y continúa con el acopio de ayuda humanitaria para enviar hasta el país asediado. Por el momento ya se ha hecho un envío de más de 80 toneladas y hay otras 50 preparadas en la nave cedida por el Ayuntamiento.

Una solidaridad que se materializa también en que hay ya 160 familias malagueñas que se han mostrado dispuestas a acoger a refugiados. Para ello, las administraciones están elaborando un listado junto con el Consulado de Ucrania en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios