Málaga

El alcalde de Málaga presenta un presupuesto ‘condenado’ de inicio

  • Las cuentas diseñadas se elevan a 821,8 millones, de los cuales 88 millones con para inversiones

Trabajos de reurbanización en el lateral sur de la Alameda. Trabajos de reurbanización en el lateral sur de la Alameda.

Trabajos de reurbanización en el lateral sur de la Alameda. / Javier Albiñana

Cualquier posibilidad cierta de que el Ayuntamiento de Málaga tuviese un nuevo presupuesto para 2019 antes de finalizar el mandato quedó enterrada cuando Ciudadanos rompió el pacto de investidura con el alcalde, Francisco de la Torre.

A pesar de ello, el mandatario quiso ayer poner sobre la mesa el contenido del documento diseñado en los últimos meses por los responsables del área de Economía y Hacienda, a sabiendas de que no podrá ni siquiera llevarlo al Pleno para su tramitación.

El regidor sí avanzó que en el caso de que los malagueños le otorguen la confianza suficiente para revalidar la Alcaldía serán las cuentas que serán formalizadas. Las mismas alcanzan los 821.865.847 euros, un 4% más que en 2018.

De esta suma, la partida correspondiente a inversiones rondará los 88 millones (incluyendo en este concepto tanto las inversiones reales, 77,9 millones, como 6,3 millones de los planes de conservación en distritos, 427.228 de conservación de polígonos y 3,4 millones en distritos).

Los principales conceptos vuelven a estar vinculados a proyectos ya iniciados, caso de la segunda anualidad de la Alameda Principal, con 2,8 millones;1,6 millones para el Convento de San Andrés, entre otros. E incorpora, a expensas de un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, un millón de euros para el Auditorio.

“Da pena que este presupuesto, el mejor posible, no pueda ser, en principio, aparentemente, tramitado ya, sin esperar a las elecciones”, admitió el alcalde, quien añadió: “si no hay el apoyo tendrá que ser explicado”. E insistió en abogar por poner “el bien común de Málaga por encima de la estrategia de partido”.

El portavoz municipal de Cs, Juan Cassá, insistió ayer en informar de que no apoyará las cuentas, dado que el pacto “está roto por mantener dos concejales investigados, y con intervención Fiscalía Anticorrupción, en sus puestos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios