Política

El alcalde de Málaga se anticipa al ultimátum de Cs y mantiene en sus puestos a Pomares y Porras

  • El equipo de gobierno del PP precisa que no existe documento firmado por el regidor que incluya pasaje alguno sobre "la imputación-investigación de cargos públicos"

  • El Ejecutivo asegura que seguirá dando por válido el pacto de investidura con Ciudadanos

Francisco de la Torre, a su llegada hoy al Ayuntamiento de Málaga. Francisco de la Torre, a su llegada hoy al Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre, a su llegada hoy al Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Apenas 40 minutos antes de que se cumpla el ultimátum lanzado por Ciudadano al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el sentido de romper el pacto de investidura si no destituye a los dos concejales y al alto cargo llamados a declarar como investigados por el caso Villas del Arenal, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga reacciona. Por medio de un comunicado con siete puntos, el Ejecutivo local es taxativo al afirmar que en ningún caso "dará por roto el acuerdo de investidura que ha dado a la ciudad un muy buen marco de estabilidad política desde la constitución de la Corporación en 2015".

"El Gobierno municipal mantiene dicho acuerdo en todos sus términos y reitera lo que ambos firmantes han venido diciendo durante estos casi cuatro años una y otra vez: el documento suscrito por Francisco de la Torre y Juan Cassá se ha venido cumpliendo satisfactoriamente", se señala en el documento, en el que precisan que, frente a lo dicho desde Cs, los acuerdos firmados entre las dos partes, incluyendo el pacto de investidura, "nunca han incluido un pasaje sobre la imputación-investigación de cargos públicos en el Ayuntamiento".

"Todos los documentos firmados por el alcalde han sido suscritos públicamente y compartidos con máxima transparencia. Cada vez que se ha señalado que 'el alcalde no cumple lo que firma' esas palabras no se correspondían, a sabiendas, con los documentos suscritos", inciden.

Y, de manera clara, se subraya que se mantienen en sus actuales responsabilidades a Francisco Pomares, Teresa Porras y José Cardador, "quienes ejerciendo sus derechos darán al juez todas las explicaciones que éste requiera, explicaciones que no tuvieron oportunidad de dar al fiscal".

Al tiempo, el equipo encabezado por Francisco de la Torre dice lamentar "que el tacticismo del grupo municipal de Cs le pueda llevar no sólo a romper un acuerdo de investidura que se ha venido cumpliendo satisfactoriamente, sino también a poner en riesgo el acuerdo para el presupuesto de 2019, suscrito el pasado 21 de diciembre. Un acuerdo, éste sí, que lleva la firma del alcalde. Y la de Cassá".

En el quinto punto del escrito, el equipo de gobierno sí se considera "obligado" al cumplimiento del acuerdo firmado por el PP y Cs en el marco del nuevo Gobierno andaluz, firmado por Juan Manuel Moreno, Teodoro García Egea, Juan Marín y José Manuel Villegas. En el mismo, las dos partes se comprometen a la "separación inmediata de los cargos públicos (…) que sean imputados formalmente por delitos de corrupción hasta la decisión definitiva del órgano judicial", esto es, una vez concluida la instrucción e iniciada la fase de juicio.

Frente a esta pretensión, indican que en este caso judicial "no se ha producido imputación-acusación formal; no hay, en ningún caso, corrupción; Pomares, Porras y Cardador tienen derecho a la presunción de inocencia, como cualquier ciudadano". Y, como último punto, califica de "oportunista e improcedente" que se hagan interpretaciones distintas para la misma cosa en cada municipio. "El criterio válido y vigente es el del acuerdo del 9 de enero en todas las instituciones andaluzas, incluido el Ayuntamiento de Málaga", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios