El alcalde anuncia para septiembre la firma del convenio del Benítez

De la Torre prevé iniciar las obras de acondicionamiento y mejora del parque este mismo año

Imagen de los terrenos del antiguo campamento militar.
Elisa Moreno Málaga

06 de agosto 2013 - 01:00

La cesión de los terrenos del antiguo campamento militar Comandante Benítez parece tomar un rumbo definitivo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer que la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento para la entrega de la parcela a la ciudad tendrá lugar en septiembre. De esta manera, el primer edil da por cerrado un ciclo de litigios y negociaciones que parece haber llegado a su recta final. Una vez cedidas estas 28 hectáreas a la administración local, De la Torre prevé iniciar las obras de acondicionamiento, mejora y restauración paisajística para su conversión en un parque este mismo año. Para ello, existe una dotación presupuestaria de 1 millón de euros.

La idea general del Ayuntamiento es dotar al antiguo acuartelamiento militar, cedido por el Ayuntamiento de Málaga al antiguo Ministerio de la Guerra en el año 1924, de un gran parque metropolitano en el que tengan cabida ecosistemas representativos de hábitats de macrobioclima mediterráneo del mundo.

No obstante, pese a la ya anunciada gratuidad de la cesión de estos terrenos, el Ayuntamiento ya acordó en el pasado mes de julio asumir el coste del mantenimiento de los casi 35 kilómetros de carreteras de titularidad del Ministerio de Fomento a cambio de la propiedad del suelo del antiguo Campamento Benítez.

Por otra parte, el alcalde se refirió al proyecto del Metro y, concretamente, a su paso por el centro de la ciudad, estando a la espera de que la Consejería de Fomento y Vivienda se pronuncie sobre el informe técnico municipal que advertía de que la propuesta autonómica de que discurra en superficie no se adecua al planeamiento urbanístico.

Volvió a defender que la sensación es que la mayoría de los malagueños están a favor del trazado bajo tierra, que, según ha subrayado, es "la solución prevista, pactada, anunciada y casi licitada por la Junta y, en definitiva, comprometida en el PGOU y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)". "Es la solución de toda la vida", ha apostillado De la Torre, dejando claro que la alternativa soterrada "no es una posición caprichosa ni personal, sino que recoge el sentir de los malagueños". Por ello, confía en que haya "un cambio de criterio" por parte del departamento que dirige Elena Cortés, que, a diferencia del Ayuntamiento, aboga por que el metro atraviese en superficie la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

En lo que se refiere a la laguna de Soliva, el alcalde hizo referencia al informe de la Junta de Andalucía en el que se establece que "no hay valores ambientales". Asimismo, recordó que esta laguna surgió a causa de intensas lluvias en una antigua cantera de arcilla hace varios años, por lo que se trata de un suceso "artificial y no natural". No obstante, ante la demanda de la oposición y de vecinos de que se adopten medidas para la conversación de la laguna como un espacio verde y humedal, el alcalde afirmó continuar con el vial previsto para esta zona, según lo planeado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque no descarta que podrían estudiarse otras opciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último