Italianos
Completadas 5 escalas en 2025, los buques de la marina militar italiana se han convertido en unos asiduos en el puerto de la capital costasoleña
El primer temporal de 2026
La visita que hace unos días realizó a Málaga el destructor italiano Andrea Doria D-553, me sirve como excusa para comentarles lo que de significativo tiene el puerto de la capital costasoleña para la Marina Militare italiana. Atendiendo a las diversas posibilidades logísticas, la faceta turística, la buena climatología y la disponibilidad de atraque, Málaga, para los buques de guerra en general, se convierte sin lugar a dudas en uno de los puertos de primera elección en el Mediterráneo para la realización de cortas estancias.
Y así, retomando la presencia de unidades navales italianas en los muelles malacitanos, les reseñaré que en 2025 cuatro buques más un velero visitaron Málaga; una circunstancia que convirtió al país transalpino en uno de los más asiduos en traer a los muelles malagueños a sus barcos de guerra en el pasado ejercicio.
Pero con independencia de este destacado hecho, quizás, lo más significativo de estas escalas radique en dos efectuadas entre los meses de junio y julio. Posicionado en el muelle de levante, el 18 de junio atracaba patrullero Giovanni delle Bande Nere P-434, un muy tecnológico buque que muy bien podría lucir la clasificación de fragata ligera que mostró en aguas de Málaga su espectacular espolón de proa. Varias semanas más tarde, en concreto el 28 de julio, el buque anfibio multipropósito Trieste L-9890, la más moderna unidad de la marina militar italiana elegía el muelle de levante malagueño para lleva a cabo una parada de varios días inmerso en un viaje de instrucción con alumnos de primer curso de la Academia Naval de Livorno.
Reseñados los atraques de estos dos destacados buques, la presencia de unidades de la marina de guerra italiana en Málaga durante 2025 se completaba con las visitas que efectuaron el cazaminas Numana M-5557, la fragata Carlo Bergamini F-590 y el velero Corsaro II A-5316.
Vistas las mencionadas escalas y ya contabilizada la que hace unos días realizó el destructor Andrea Doria, los muelles malagueños esperan para 2026 nuevas llegadas de más barcos militares italianos; unos buques que manteniendo una larga e intensa historia de atraques están muy apegados al puerto de la capital costasoleña.
También te puede interesar