El alcalde da a conocer otros tres contratos blindados de altos cargos

Los gerentes de la EMT, Limasa y Smassa tienen relación laboral "indefinida" y percibirán indemnizaciones importantes por despido · El Consistorio publica sin concretar las horquillas salariales de sus cargos directivos

Javier Ferrer, coordinador gerente del Ayuntamiento, junto a Carolina España, concejal de Economía.
Sebastián Sánchez / Málaga

07 de marzo 2009 - 01:00

El número de altos cargos vinculados al Ayuntamiento de Málaga con contratos blindados es mayor del que inicialmente informó el equipo de gobierno. A los casos conocidos de Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias, y José Estrada, gerente de Promálaga, y al que se retiró esta particularidad en el último Pleno, hay que sumar los gerentes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz; de Limasa, Rafael Arjona, y de la Sociedad de Aparcamientos, (Smassa) José Carlos Romero, que también disponen de acuerdos por los que su relación laboral con el Consistorio se mantiene más allá del presente mandato.

Así lo admitió ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien informó de la aprobación en junta de gobierno local de la publicación en la página web municipal de la relación de órganos directivos del Ayuntamiento, integrada por un total de 69 personas, y las horquillas salariales de estos trabajadores. En relación al blindaje de los contratos antes mencionados, el regidor del PP indicó que "podrán continuar aunque no siga gobernando el actual equipo" y precisó que el resto de responsables de sociedades y empresas no disponen de estas mismas condiciones.

De acuerdo con estos contratos, los cuatro altos cargos se beneficiarán de importantes indemnizaciones si se prescinde de sus servicios. Este extremo supondría, en el caso de De Aguilar, el abono de dos años brutos, es decir, de más de 300.000 euros, mientras que en los otros supuestos la cuantía resultaría de aplicar el pago de 30 días por cada año trabajado. Tomando como válido el promedio salarial en el que se mueven estos cargos, que supera los 108.000 euros, y el tiempo que alguno lleva prestando sus servicios, la cifra podría superar, a día de hoy, los 50.000 euros. En relación al gerente de Smassa, sociedad mixta, con un 51% de capital público, De la Torre dijo que su sueldo no sale de las arcas municipales.

Lo publicado desde ayer en la página web municipal cumple el acuerdo plenario alcanzado a finales de febrero. La documentación, no obstante, incluye únicamente las horquillas salariales de los cargos directivos de la Corporación, cifras que oscilan entre los 37.315 euros de sueldo bruto que percibe un asesor hasta los 175.182 euros de uno de los gerentes de sociedad anónima. Lo que no se recoge son los nombres de los trabajadores ni los emolumentos exactos que reciben, un hecho que el regidor justificó en la existencia de un informe jurídico alertando de la vulneración de la Ley de Protección de Datos.

A pesar de ello, subrayó que el Consistorio ha actuado "con la máxima transparencia" y dijo que a nivel nacional sólo existe otro caso, el de Barcelona, en el que se han facilitado datos de este tipo, aunque sin incorporar organismos y empresas municipales. De acuerdo con las cifras expuestas, en los presupuestos para este año se reservan 4,9 millones de euros para los suelos de todos estos empleados, de los que 56 (81,1%) tienen titulación universitaria y 28 (40,5%) son empleados públicos.

La mayor parte de esta cuantía se destina a los 13 gerentes de sociedades anónimas, con 1,4 millones; otros 270.000 euros van a parar a los tres coordinadores generales que hay, entre los que se incluye el coordinador gerente, Javier Ferrer, que percibe 96.928 euros; 783.756 euros más a los nueve gerentes de Organismos Autónomos; 554.728 euros a los 8 directores generales; algo más de un millón a los 18 directores técnicos; 387.576 euros a los 8 asesores, y más de 447.000 euros a los 10 directores de distrito.

En la misma página se integran también las retribuciones de los miembros de la Corporación. El alcalde cobra 79.873 euros; la portavoz del equipo de gobierno, 68.910, 5.500 euros más que sus homólogos de la oposición. Los ediles no electos del PP perciben 63.439 euros, casi 5.000 más que un edil popular.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último