El alcalde defiende el modelo alemán para financiar las grandes obras

El sistema permitiría a la administración pública pagar el importe de las infraestructuras cuando los trabajos finalicen y con un plazo de dilación

Conchi García / Málaga

09 de agosto 2011 - 01:00

El alcalde, Francisco de la Torre, se resiste a aceptar la fórmula de la inversión privada como solución para sortear los problemas económicos que acucian a dos de los grandes proyectos de la ciudad, como son el último tramo del Metro, entre el río Guadalmedina y La Malagueta, y el auditorio del puerto. Por ello, el regidor defendió ayer el denominado modelo alemán, como el mejor sistema para financiar estas infraestructuras, después de que la Junta de Andalucía anunciase, a través de los consejeros de Obras Públicas, Josefina Cruz, y de Cultura, Paulino Plata, su pretensión de recurrir a la iniciativa privada para sacar adelante ambas actuaciones. "Se trata de una fórmula para estos momentos de dificultades y para obras que están en marcha y no se deben paralizar", sostuvo.

El modelo alemán consiste en que la Administración pague el importe de la infraestructura una vez que esté finalizada, en lugar de pagar conforme avanzan los trabajos. "Puede adjudicarse, terminarse, no haber pagado ni un euro de certificación y abonar un porcentaje significativo al final, de entre un 25 ó 30%. Y el resto en cómodos plazos, en cuatro, cinco o seis años, con el interés correspondiente", explicó. Asimismo, defendió que este procedimiento "no se considera legalmente deuda", y que permitiría afrontar "con cierta comodidad" los pagos de estos equipamientos, cuya inversión ronda los 100 millones de euros en el caso del auditorio, y los 125 millones en el metro.

En el caso del suburbano, el regidor insistió en que, a su juicio, que la concesionaria recupere el tramo que discurrirá por el centro "no es la mejor solución", fundamentalmente porque "se da la paradoja de que tuvo que renunciar a parte del trazado por no poder abonar la financiación". Según De la Torre, lo "lógico" sería plantear un calendario, "el que fuera, dentro de unos meses, un año o dos". "Lo que no me parecía bien es que la obra se quedara aplazada sine die, ni tampoco echarnos en brazos de la concesionaria al día siguiente, y sin saber en qué condiciones", criticó. Del mismo modo, consideró la necesidad de no negociar con la empresa Metro Málaga sin tener en cuenta otras opciones. "Si quieren hacerlo, que se sepa que hay una alternativa, porque eso mejora las condiciones de la negociación", declaró.

Respecto al auditorio, el alcalde dejó claro que no estaba de acuerdo con la financiación privada, así, instó al consejero de Cultura, Paulino Plata, a mantener una reunión, "incluso durante la Feria", para abordar este tema, que consideró "urgente e importante". A la vez que reprochó a Plata que no se haya dirigido a él para plantearle su propuesta. "A mí no me lo ha dicho", apostilló. "Lo que hay que hacer es hablar las cosas directamente y no lanzar globos sonda en la prensa", criticó el regidor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último