El alcalde pagó con dinero público "dos o tres" viajes a Roma con su mujer

El regidor hizo otro a Valencia, a finales de 2006, con su esposa, que costó 2.143 euros · El PSOE solicita toda la información relativa a los desplazamientos de De la Torre en sus doce años de mandato

Rosa Francia y Francisco de la Torre, a la derecha de la fotografía, en la visita al Vaticano para el acto de beatificacióncelebrado en cotubre de 2007.
S. Sánchez / Málaga

23 de noviembre 2012 - 01:00

El viaje que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo con su esposa al Vaticano a finales de octubre de 2007 no fue el único que ambos realizaron con cargo a las arcas del Ayuntamiento de la ciudad. Según admitió ayer el propio regidor, que tiró de memoria, fueron "dos o tres" las ocasiones en las que el matrimonio participó en desplazamientos similares a Roma con motivo de viajes a los que dio el calificativo de institucionales, si bien los mismos fueron costeados por el Consistorio.

De la Torre empleó ayer similares argumentos que el pasado miércoles para justificar el viaje, aduciendo que el mismo fue "oficial". Y como tal, "son los ayuntamientos quienes pagan esos viajes". Incluso, trató de consolidar su exposición alegando que en ese viaje coincidió con los entonces alcaldes de Antequera y Álora, "cuyos viajes, lógicamente, fueron pagados por sus consistorios", y con el ahora diputado nacional socialista, José Andrés Torres Mora, familiar de unos de los beatificados en el acto del Vaticano.

Sin embargo, según informaron fuentes socialista, en el caso de Torres Mora fue éste el que se pagó de su bolsillo el desplazamiento, mientras que el regidor aloreño, José Sánchez, admitió que fue el Ayuntamiento de Álora el que abonó los costes de su viaje, pero no los de su esposa. "Yo llevé a mi mujer, pero lo pagué de mi bolsillo; me cuidé muy mucho de que fuese así", sentenció.

En relación a la tardanza de 19 meses en contestar a la petición de información que el PSOE hizo en marzo de 2011, De la Torre dijo que el expediente fue tramitado por Protocolo, en 2007 de una manera "no correcta administrativamente", sin que hubiese constancia en Alcaldía. Un viaje que los agentes de la Policía Local que se manifiestan a diario por la calle Larios por el Plan de Ajuste aprobado para 2013 le recordaron, al grito de: "Yo también quiero ir a Roma".

Pero, por lo que se va sabiendo con el transcurso de los días, el listado de desplazamientos del regidor y su esposa es más amplio. La última muesca tiene como destino Valencia y el motivo, como en el caso del periplo por el Vaticano, es también religioso. En concreto, según la información oficial facilitada por el equipo de gobierno al PSOE a finales del año 2009, el desplazamiento a la ciudad del Turia tuvo lugar los días 8 y 9 de julio de 2006, con motivo de la visita del Papa, Benedicto XVI, al V Encuentro Mundial de las Familias.

Conforme a los datos recopilados, el viaje, la estancia y el transporte en la urbe, se tradujeron en 2.143,01 euros. Cuantía que hay que desglosar en 634,8 euros que costó cada uno de los billetes del avión; los 304,36 euros de los desplazamientos, y los 569,05 euros de una habitación doble en el Hotel Melia Valencia Palace, con categoría cinco estrellas. Sobre ello, el regidor, en su cuenta de Twitter, precisó ayer: "8/7/06 me alojé en hotel de 5* porque no había de categoría inferior; agencia obligó a adquirir paquete dos noches pese a que volví el día 9".

Hechos en los que quiere ahondar el grupo municipal del PSOE en el Consistorio. Su portavoz en la Casona del Parque, María Gámez, informó de la presentación de un escrito ayer pidiendo a De la Torre que dé cuenta de todos los viajes que haya realizado durante los doce años de su mandato y que se hayan sufragado con cargo a la institución municipal. "Quien oculta y miente una vez, puede seguir haciéndolo", dijo.

Para Gámez, las explicaciones dadas por el regidor son "insuficientes" y denunció que tardase más de año y medio en aportar los datos solicitados por la oposición. "La gravedad es la ocultación manifiesta de este viaje hasta que no ha podido más; nos ha engañado deliberadamente", insistió.

De otro lado, el PSOE ha solicitado datos sobre el viaje del concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, a la ciudad rusa de San Petersburgo en el marco de la anunciada campaña de promoción. La iniciativa, según una nota de prensa del propio Ayuntamiento, consiste en el reparto de carteles con el lema Ven a Málaga por agencias de viajes y puntos de interés turístico, gracias a la colaboración del Área de Turismo y la empresa Halcón Viajes. Es de señalar que antes de la ciudad rusa, último destino del Málaga Club de Fútbol en la liguilla de la Champions League, la acción se desplazó a Milán y Bruselas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último