El alcalde quiere un edificio emblemático en el Astoria y busca más usos privados

Pide analizar la opción de unir al mercado 'gourmet' otros negocios para impulsar un proyecto arquitectónico más ambicioso

Manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.
Sebastián Sánchez Málaga

09 de julio 2013 - 01:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no parece estar del todo convencido de que la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria albergue, únicamente, un mercado gourmet. Tan es así que según informaron a este periódico fuentes del equipo de gobierno municipal, el regidor ha pedido a los técnicos encargados de analizar este proyecto que abran una vía paralela a la del zoco que permita visualizar una edificación más ambiciosa desde el punto de vista arquitectónico y con capacidad para otras iniciativas privadas.

Realmente, según las fuentes, la opción de ejecutar un inmueble de referencia, uno de los principales propósitos del regidor cuando adquirió por 21 millones esta pastilla, va ligada necesariamente a disponer de más empresas interesadas en tener su espacio dentro del nuevo Astoria y que complementen la oferta del bautizado como mercado turístico. Todo con una idea: repartir entre varios actores la inversión necesaria para el citado edificio emblemático.

"La base sería el mercado, pero ya que nos ponemos a hacer la obra la idea es rentabilizar al máximo el espacio; estamos analizando distintos modelos de negocio", explicaron las fuentes consultadas. Afirmación que va en la línea de lo que el pasado fin de semana exponía el alcalde en la entrevista concedida a Málaga Hoy. En la misma, al ser preguntado por el Astoria admitió haber pedido a los responsables de Urbanismo que se analice la propuesta edificatoria sin condicionantes presupuestarios. "No nos sintamos condicionados por el tema económico. Lo que le pido a Urbanismo es que si no tuviésemos límites presupuestarios, ¿cuál sería el edificio ideal? Aunque luego hay que adaptarlo a lo que se pueda hacer".

Conforme a esta reflexión, lo que maneja el regidor es la posibilidad de ejecutar sobre la pastilla el máximo volumen posible, lo que igualaría la edificación futura a la altura de Casa de Campos, circunstancia que entra en conflicto con el planteamiento de algunos departamentos municipales, que valoran la idea de hacer el inmueble cuanto más bajo mejor, para evitar el impacto visual y rebajar los costes de construcción.

El handicap es que para poder llevar adelante la idea de De la Torre se necesita alguien que lo financie, dado que se presume la incapacidad y la renuencia del posible promotor del mercado turístico a asumir en solitario una inversión que podrían alcanzar, en el tope máximo, los diez millones de euros. La opción menos onerosa rondaría los tres millones.

No obstante, las fuentes aseguraron que en ningún caso ello supondrá retraso en la iniciativa, ya que se está trabajando en paralelo. "Es el alcalde el que encabeza directamente este asunto; si pretendemos que sea el privado el que haga el mejor edificio posible necesitamos que tenga un retorno de inversión y por eso es necesario meter más cosas y que supongan un plus para la ciudad", añadieron.

Lo que no pudieron precisar por el momento es qué usos complementarios se estarían barajando para añadir al mercado gourmet, si bien apuntaron como posibilidad el que sean culturales, "artes escénicas, restauración-comercial, un museo más comercial". Incluso, apuntaron la posibilidad de que finalmente se prescinda de la ampliación de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso inicialmente planteada para la manzana.

Ello choca de plano con los deseos del área de Cultura del Ayuntamiento, cuyo concejal, Damián Caneda, defiende desde el origen mismo de la iniciativa la necesidad de que una planta del futuro edificio esté dedicado a la Casa Natal. Un plan que incluso recibió el aval inicial de De la Torre. El propósito es generar un gran centro dedicado al análisis de la obra de Picasso, en el que tendría cabida un auditorio-teatro con capacidad para unas 300 personas.

Lo que sí parece estar del todo claro es que el promotor o promotores del nuevo Astoria no estarán obligados a ejecutar una sola plaza de aparcamiento para sus clientes y ello a pesar de que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) marca la necesidad. Lo que ahora confirman las fuentes, tras los encuentros técnicos de las últimas semanas, es algo que ya puso de manifiesto De la Torre, que el pasado mes de abril dijo: "Puede haber normas que van más allá de lo que pueda ser necesario" y aludió la existencia en el entorno de soluciones de aparcamiento, en clara alusión al parking de La Alcazaba.

Las fuentes municipales consultados fueron a más. "Se habló de ese tema, pero al parecer hay algún motivo legal que no obliga a hacer aparcamientos, no es condicionante", indicaron. Algo que choca con lo que semanas atrás mantenían en el seno del área de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo.

Sea como fuere, el actual ritmo de impulso de este proyecto hace prever que el pliego de condiciones sobre el que se asentará el concurso público de uso de la parcela del Astoria necesitará bastantes más meses de lo previsto. Entre otras razones porque el cambio de uso previsto para este asentamiento requiere de los informes de la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo, lo que podría demorar a finales de año el paso final.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último