El alcalde, sobre el hotel del puerto: "No es un edificio ancho, es un edificio esbelto"

De la Torre no cambia el discurso pese al rechazo que ha provocado el rascacielos entre algunos colectivos ciudadanos

Recreación del proyecto de rascacielos en el puerto de Málaga. / M.H.
I. V.

Málaga, 03 de marzo 2017 - 02:14

Hace dos días una plataforma ciudadana integrada por unos 60 profesionales de distintos ámbitos, entre los que se encuentra el barítono Carlos Álvarez y numerosos catedráticos de la Universidad de Málaga, hizo público un manifiesto en contra de la propuesta del hotel del puerto. En él, explicaban que su construcción provocaría "una alteración drástica de la imagen de la fachada marítima de la ciudad" y afectaría "gravemente" a la visibilidad de los principales y más representativos hitos paisajísticos de la ciudad, como la torre de la Catedral, la Farola, la Alcazaba o el Monte Gibralfaro, cuya altura igualaría.

Ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró en una rueda de prensa en el Consistorio que se citaría con la plataforma en el caso de que se lo demandara: "Por supuesto que diré que sí si me piden una reunión. Yo, encantado". El regidor también aprovechó la ocasión para pronunciarse de nuevo sobre esta cuestión, que ha provocado rechazos entre algunos partidos políticos y colectivos de la ciudad. "Es un tema que da pie a que haya gente a favor y gente que tenga sus dudas. Yo le sigo viendo más ventajas que inconvenientes. Es una cuestión que tiene lógicamente un recorrido donde se tendrá en cuenta estos aspectos. Las reflexiones relacionadas con el impacto ambiental y paisajístico deben hacerse con la serenidad necesaria, pero sin dilatarlo mucho en el tiempo", explicó.

Hace unos días fue la Academia Malagueña de Ciencias la que mostró su oposición al proyecto, "una aportación interesante a la carta hotelera de la provincia", en palabras de de la Torre, por el impacto visual que implicaría en una zona tan céntrica de la ciudad. Según argumentó el alcalde es "cuestión de ver si los ciudadanos se acostumbra a él, y de que se convierta en un elemento atractivo en el horizonte de Málaga" porque "no es edificio ancho, es un edificio esbelto". Además, en palabras del regidor, "es bueno para la ciudad tener hoteles de cinco estrellas o más estrellas, de hecho en otras ciudades los hay, y esto crearía riqueza y puestos de trabajo".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, señaló que el alcalde, Francisco de la Torre, ha vuelto a "vender humo" con proyectos como el del futuro hotel del puerto y reiteró la oposición de su grupo a que se construya un macroedificio que tendrá impacto visual y medioambiental. Zorrilla calificó de "enjendro" el edificio y recordó que ha firmado el manifiesto Defendamos nuestro Horizonte, al igual que han hecho su la edil de Málaga para la Gente Remedios Ramos, la diputada nacional de IU en Unidos Podemos, Eva García Sempere, y otros cargos públicos de la coalición de izquierdas en la provincia.

Casi 400 personas firman el documento

Un total de 384 personas hasta el día de ayer han firmado ya el manifiesto en contra del proyecto del hotel del puerto desde que una plataforma ciudadana formada por unos 60 profesionales de distintos ámbitos la impulsara hace menos de una semana. El documento, disponible en http://defendamosnuestrohorizonte.esy.es/manifiesto/, advierte de que el rascacielos previsto "rompería las vistas de un lado a otro de la bahía, impediría su visión conjunta emergiendo como una mole en mitad del mar e interrumpiría la percepción del cinturón montañoso que rodea la ciudad".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último