El alcalde de Málaga, afectado por los retrasos en los trenes, nueve horas dentro del AVE a Madrid

Llegó a Atocha pasadas las cinco de la mañana, cuando estaba previsto que lo hiciera después de las 23:00

Afectados del tren de Málaga a Madrid por el robo de cable: "Menos mal que no lo cogí anoche y no pasé la noche en el AVE"

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. / Javier Albiñana

Hay cosas que afectan de la misma manera al rey que al mendigo. Al igual que otros miles de pasajeros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue uno de los damnificados por el robo de cobre en la línea de tren de alta velocidad en la provincia de Toledo que dejó fuera de servicio el sistema de seguridad del ferrocarril y prácticamente paró todos los servicios. Con seis horas de retraso llegó el regidor a Atocha, en torno a las 5:15 de la mañana de este lunes, cuando la previsión era llegar pasadas las 23.00. Con esto, desde las 20:05 que salió su tren, lo que deja una cuenta de nueve horas en el interior del mismo.

Salía a Madrid el alcalde el mismo día que cumplía 25 años al frente de la Alcaldía. Y con la agenda cargada. La primera parada, una entrevista en Espejo Público, donde se le ha visto con la voz tocada. "Estoy con la voz regular, pero bien", ha dicho a preguntas de Susana Griso, restando importancia al percance. "Uno se adapta a las circunstancias, cuando supimos que iba a tardar más fui a comprar un botellín de agua a la cafetería, como tantos otros", ha narrado. A esto ha sumado, con la contención que le caracteriza, pedir una mejora en "la protección de la línea de alta velocidad", porque "es muy importante para la imagen de España, tenemos la mayor línea en longitud de Europa, pero tenemos que mejorar la imagen también en seguridad", subrayaba.

El regidor tiene una amplia agenda este lunes en Madrid, más allá de la citada entrevista, con reuniones con empresas tecnológicas entre otras, según señalan fuentes cercanas. No parece, más allá de la voz, que el percance le haya supuesto una merma en las fuerzas con las que afronte la jornada.

Este lunes, eso sí, la previsión es que se normalice toda vez que la avería por robo de cables ya está reparada y se recupera la circulación normal a lo largo de toda la línea de alta velocidad, según indican desde Adif. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha publicado en sus redes sociales que el servicio entre los trenes de Larga y Media distancia ha sido reestablecido al 70% y que será normalizado completamente entre las 14:00 y las 16:00 horas.

Cabe recordar que, no sólo el alcalde y su equipo, sino el conjunto de los afectados por las cancelaciones de los trenes AVE entre Madrid y Andalucía pueden reclamar los gastos de comida y alojamiento que hayan tenido que abonar, según establece el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros de ferrocarriles.

En un comunicado, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que el mencionado reglamento establece no solo el derecho a la devolución del importe de los billetes o la reubicación en nuevos medios de transporte, sino también la obligación de las empresas de asumir la asistencia a los afectados aunque la paralización o grandes retrasos en sus servicios estén motivadas por causas extraordinarias.

stats