El alcalde de Málaga manda una carta a Óscar Puente con su solución para el túnel de Abdalajís

También pregunta si llegarán a la línea de Cercanías trenes más grandes con la compra de nuevos vehículos, incluidos los de doble altura

El derrumbamiento en el túnel del AVE de Abdalajís se produjo a medianoche durante un mantenimiento

Así se ven los daños en el túnel del Valle de Abdalajís / M. H.

Pese a que el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo la semana pasada que no era amigo de la relación epistolar, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le ha mandado una nueva carta este mismo miércoles, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy. En la misma, le muestra su preocupación por el estado del túnel tren de alta velocidad a la altura del Valle de Abdalajís, que mantiene uno de sus tubos cerrados por un desprendimiento causado por la presión ejercida por el acuífero. Y le ofrece una solución a esos problemas.

De la Torre le "sugiere" que el Ministerio realice "un estudio profundo del acuífero en esa montaña caliza" ya que en "su humilde opinión" la altura alcanzada por el acuífero por las lluvias intensas de este año han roto las pantallas protectoras que se instalaron. Por eso, y para aliviar la presión, el alcalde le recomienda una solución, que a la vez son dos.

"Debería de haberse diseñado, proyectado y realizado una tubería de suficiente diámetro que por gravedad drenara el agua del acuífero de forma controlada para el riego agrícola y otra de diámetro más reducido para elevar después esa agua para el abastecimiento del núcleo urbano del Valle de Abdalajís", escribe De la Torre.

Lo que propone el regidor, que "supone" que no se hizo a principios de siglo un estudio detallado y su solución al respecto es construir dos tuberías: una primera que permita regular que el acuífero no alcance nunca una cota de agua que ejerza tanta presión como para quebrar el túnel. Este agua se usaría para el riego. Una segunda, más pequeña esta, que se pudiera usar para el agua de consumo del pueblo. Hay que recordar que Adif sigue pagando el suministro de agua vía camiones cisterna 20 años después de que pinchasen el acuífero con las obras.

"Se trata con esta idea de proteger la línea ferroviaria del AVE que conecta Málaga con el interior de al provincia y de dar seguridad de que no vuelva asuceder una situación como esta. No podemos empeñarnos en recuperar el acuífero como estaba antes de realizar el túnel", afirma el alcalde en su misiva al ministro. A esto añade que ofrece la idea "para que sea estudiado por expertos. En estas líneas, simplemente aplico la lógica y mi humilde conocimiento de los acuíferos y las montañas calizas que rodean los valles de Málaga", dice antes de concluir con que "nada me alegraría más que estas ideas te puedan ser útiles".

Trenes de Cercanías más grandes y de doble altura

No es el único motivo de la carta al Ministro el acuífero de Abdalajís. El alcalde también se muestra preocupado por los trenes de Cercanías y pregunta a Puente si se confirma el anuncio que efectuó el pasado 28 de diciembre el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, de que a finales del año 2025 "llegarán cuatrocientos trenes nuevos de cercanías y parte de ellos de doble piso, que vendrían muy bien en la línea C-1 de Málaga tan saturada, siempre que sea técnicamente viable".

De la Torre viene insistiendo en estos trenes, que ya circulan en Barcelona, para aumetar la capacidad actual de los Cercanías. El ministro anunció la semana pasada que aumentaría el tamaño de los trenes, aunque no tiene por qué ser mediante un material rodante con doble altura. En la línea C-1 en estos momentos es imposible que circulen trenes más grandes de lo que ya lo hacen porque hay cuatro estaciones (dos en Benalmádena y una en Torremolinos y Fuengirola) cuyos apeaderos miden 80 metros, por los 100 que necesitan los Cercanías de más tamaño.

stats