El alcalde de Málaga defiende la belleza de la torre del puerto aunque aún no se conoce el diseño
Afirma que la ciudad necesita grandes hoteles de cinco estrellas para completar su oferta de alojamientos
Seis meses sin noticias de la torre del puerto de Chipperfield en Málaga
No hace tanto que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconocía no conocer aún el diseño de la torre del puerto que dibujó David Chipperfield, arquitecto premiado al que los promotores le encargaron el edificio. No ha precisado este martes si conoce ya el proyecto final que presentó en marzo el Pritzker británico, pero sí que ha defendido su belleza, aunque aún no se ha presentado. "Cualquier detalle arquitectónico que añada belleza a la ciudad hay que verlo positivamente", ha afirmado cuestionado sobre el avance del proyecto.
El regidor ha defendido que la ciudad necesita "hoteles de cierto tamaño, edificios que sean preciosos, de gran lujo. Edificios de excelencia, de calidad", señalando que todas las estrategias de la urba se encaminan en esa dirección y que todas las que lleguen en la misma línea serán "bien recibidas desde el punto de vista de nuestra estrategia turística".
También ha lamentado, reflexión que suele compartir cada vez que toca el tema de los hoteles de la máxima calidad, que cuando hay un evento deportivo, como la Copa Davis, que necesita un alto número de habitaciones del más alto standing, deben irse a un hotel de Fuengirola, porque en la capital no encuentran suficiente oferta en un mismo establecimiento.
Pese a ello, ha señalado que el proyecto para la torre del puerto se encuentra "parado", "no avanza", indicando que aún le queda un largo trámite (que no depende del Ayuntamiento hasta que deban pedir licencia de obras, ya con todos los escollos salvados).
Ha valorado positivamente que Chipperfield haya propuesto una "zona verde, conectando corredor peatonal verde entre La Farola y el dique de Levante".
Seis meses sin noticias del diseño estrella
Todo esto mientras el proyecto estrella de David Chipperfield para la torre del puerto de Málaga sigue siendo una incógnita casi absoluta seis meses después de que se entregase el documento definitivo a la Autoridad Portuaria. Desde el 6 de febrero de este año, día que se presentaron sus "líneas maestras" a la prensa, no hay ninguna novedad del hotel rascacielos que pretenden levantar en el dique de Levante de Málaga. El único movimiento en torno al edificio, proyectado en 144 metros de altura, fue la presentación del proyecto definitivo ante la Autoridad Portuaria, que aseguró haberlo recibido a principios del pasado mes de marzo.
No fue hasta final de ese mes cuando el presidente del Puerto, Carlos Rubio, dijo que empezaron a analizarlo en la institución. Un plazo que choca con las estimaciones que ofreció en febrero Jordi Ferrer, CEO de Andalusian Hospitality, la promotora de la torre del puerto. El directivo catalán, que también dirige la cadena hotelera Hesperia, apuntó que en un mes estaría analizado el conjunto del proyecto del arquitecto galardonado con el Premio Pritzker –una suerte de Nobel del sector– y elevado a Puertos del Estado.
Nada de eso ha ocurrido. Rubio afirmó a este medio que en la Autoridad Portuaria "se está estudiando" el proyecto de Chipperfield y que "una vez sea informado se remitirá a Puertos del Estado". El pasado mes de abril ya negó, junto a José Moyano, director del Puerto, que el plazo de un mes ofrecido por Ferrer fuese un requisito administrativo a cumplir, "en la legalidad no aparece, desconozco el contexto en el que se ofreció [el plazo de un mes por parte de Ferrer], pero ese plazo no está".
Sobre que no se conozca el proyecto completo, como sería lógico seis meses después y habiendo contratado un arquitecto estrella, Rubio precisó que "quien debe darlo a conocer son los promotores". Este medio ha preguntado a distintos consejeros del Consejo de Administración del Puerto que afirman que ni siquiera ellos tienen acceso al proyecto del arquitecto británico. Tanto que en el último Consejo de Administración del Puerto, el representante de UGT pidió incluir un punto por el que se pedía a la Autoridad Portuaria conocer el documento presentado, pero fue rechazado.
Temas relacionados
No hay comentarios