El alcalde de Málaga dice que el desmantelamiento de Los Asperones, provisional desde 1987, "no será cuestión de un año"
Cruz Roja está ultimando un informe encargado por la Junta de Andalucía
La Junta y el Ayuntamiento de Málaga piden al Gobierno que participe en el realojo de Asperones
"No será cosa de un año", ha asegurado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, acerca del desmantelamiento de Los Asperones, , una barriada que iba a ser provisional cuando se formó hace 38 años con mil vecinos realojados de chabolas afectadas por inundaciones. Ha añadido que será "un tema gradual" y que las actuaciones "se llevarán en términos muy discretos".
El regidor ha asegurado que las acciones que realizarán en la barriada de Los Asperones de la capital buscan "ayudar a las familias plenamente" a su promoción socioeconómica y educativa; "a su normalización" que es lo que se persigue hace años. "Queremos ayudar a esa integración plena", ha expresado.
Así se ha pronunciado el regidor en declaraciones a los periodistas este martes al ser preguntado por el impulso a dichas actuaciones en la zona para dar una solución definitiva a los vecinos y ha considerado que el estudio que está realizando Cruz Roja en cuyos datos se basarán los siguientes pasos "debe estar muy avanzado". Tanto que el plazo para entregarlo a la Junta de Andalucía termina este mes.
Al respecto, ha indicado que ese informe "va en el sentido de conocer bien las familias que hay, características de índole social o socioeconómico y cultural y educativa", algo sobre lo que el Ayuntamiento, ha dicho, "tiene bastante información", añadiendo que sobre ellas se tendrá que "ir trabajando en una promoción social, educativa".
El pasado viernes el regidor, junto a otros miembros del Ayuntamiento, se reunió con la Junta de Andalucía para abordar el tema. En el encuentro conveniaron pedir al Gobierno central que participe para financiar el realojo de familias en Los Asperones.
El Defensor del Pueblo Andaluz reiteró en sus informes anuales la necesidad de un pacto entre las distintas fuerzas políticas para actuar de forma coordinada en este barrio en materia de salud, vivienda, empleo, educación y servicios sociales.
Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la delimitación de la zona, el Ayuntamiento y la Junta solicitarán al Ejecutivo central, en el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, que participe en la financiación de ese realojo.
Para ello, está ultimándose una memoria-programa que se remitirá al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana este mes y Cruz Roja está terminando un estudio, en cuyos datos se basarán los siguientes pasos.
Cronología de Los Asperones
A finales de 2024, este medio hizo un recorrido por los casi cuarenta años de historia de Los Asperones, a raíz de que la Junta encargara a Cruz Roja un nuevo estudio sobre su situación.
Los Asperones es un asentamiento surgido hace 38 años, con construcciones que en muchos casos fueron pensadas para cinco, en las que viven cerca de un millar de personas: unas 300 familias. Es la enésima vez que se relata su historia, que se cuenta que unos llegaron allí como parte de un plan para poner fin al chabolismo en 1987 provenientes del Puente de Los Morenos, la calle Castilla y la Estación del Perro, y otros tantos tras las inundaciones de 1989. También sus gentes han perdido la cuenta de cuántas veces se les ha prometido que este área entre el cementerio, varios desguaces, el depósito municipal y las vías del Metro iba a desmantelarse y serían reubicados.
A finales del pasado 2024, la Junta le pide a Cruz Roja un estudio por valor superior a 400.000 euros para conocer la realidad de las familias y que la rueda vuelva a girar. Y esta semana, ha tenido lugar la reunión entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, para abordar la financiación de la primera etapa de acciones.
Aunque precedentes más notorios guarda en su memoria. En 2020, el relator para la Extrema Pobreza de la ONU, Philip Alston, puso Los Asperones en el mapa internacional elaborando un informe, en el marco de la pobreza en España, en que mencionaba el asentamiento como ejemplo de dejación. “Una comunidad romaní que vive desde hace 30 años en circunstancias calamitosas, sin un alojamiento adecuado y sin acceso a los servicios públicos”, en el que además ponía el acento en la falta de planes de la Junta, que tres años después vuelve a pedir un nuevo análisis. La UMA ha trazado la radiografía en varias ocasiones.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON