El alcalde de Málaga dice dos meses después que siguen estudiando la moratoria a los pisos turísticos
En marzo era inminente, este miércoles ha afirmado que en Urbanismo siguen sin discernir si hacer una modificación completa del planeamiento o parcial
El ecosistema tech de Andalucía factura ya casi 750 millones de euros
El 26 marzo la "moratoria global" a los pisos turísticos anunciada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, era algo tan inminente que "irá a esta Junta de Gobierno Local [dos días más tarde] o la siguiente". Dos meses después no sólo no está aprobada sino que aún no se ha concretado por parte de Urbanismo y siguen estudiando cómo hacerla. El matiz es que aún no saben en la Gerencia si optar "por un abordaje global del PGOU o por una modificación puntual" de la parte que concierne a la vivienda vacacional. "La que sea más rápida", ha dicho. Pero ya van dos meses de espera y el expediente, que debe ser "riguroso jurídicamente" sigue sin concretarse. Pese a ello, ha vuelto a anunciar que será "inminente", sin concretar el plazo a esta premura. El anuncio de marzo lo hizo días antes de la convocatoria de una manifestación por la vivienda en la ciudad.
En ese primer momento, De la Torre apuntó a una modificación global del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que daría tres años de moratoria en tanto que se actualizaba el documento que rige el planeamiento de la ciudad desde hace más de una década. Ahora ha abierto la puerta a que esta prohibición a todas las nuevas altas de pisos turísticos se extienda más allá de esos tres años. Cabe recordar que, mientras tanto, este jueves se aprueba en Pleno, después de desestimar todas las alegaciones, la prohibición de nuevos pisos turísticos en 43 barrios saturados de Málaga. También que las nuevas altas, en los barrios en los que sí está permitido, sólo se pueden dar en aquellas viviendas que cuenten con servicios y puerta independiente, acotando mucho las posibilidades.
La inspección de pisos turísticos ahora depende de financiación
Aunque no es el único cambio en el discurso de De la Torre que se ha producido este miércoles. El alcalde, preguntado por la posibilidad de implantar una suerte de policía para los pisos turísticos como se hace en Viena –inspectores, ciertamente–, De la Torre lo ha condicionado a la implantación de un impuesto turístico que pidió "por carta" a los ministros de Hacienda, Turismo y Vivienda para pedir una modificación de la Ley de Haciendas Locales que permitiera a los ayuntamientos cobrarlo. Hasta ahora la posición municipal señalaba a que esto es competencia de la Junta de Andalucía cuando se le preguntaba por la inspección. La autonomía tiene en la provinica siete inspectores para más de 40.000 viviendas turísticas, que también tienen que controlar hoteles y otros establecimientos turísticos.
"Está claro que si hay que contratar personal para ello, hará falta financiación", ha respondido preguntado sobre si este último era el problema para no implantar una inspección municipal. También ha recordado que el impuesto no sólo iría para esto, sino que sería finalista y se dedicaría a construir vivienda asequible. "Si se le explica al turista que un 10% de lo que ahorran yendo a un piso turístico respecto a un hotel [3, 4 o 5 euros; ha señalado] se reinvirtiría en la sociedad lo pagaría encantado y volvería", ha justificado. Añadiendo, además, que los propietarios aceptaron esta imposición.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON