El alcalde de Málaga no fue a la presentación de la torre del puerto porque los promotores no le invitaron

De la Torre justifica que no se queja de no haber sido llamado para el acto "porque era para explicarlo a la opinión pública"

Los promotores de la torre del puerto insinúan que Europa pagaría el parque que les sirve de 'llave' para el Consejo de Ministros

Recreación de la vista de la torre del puerto de Chipperfield desde Gibralfaro.
Recreación de la vista de la torre del puerto de Chipperfield desde Gibralfaro. / M. H.

Llamaba la atención este lunes, en la presentación al público de la torre del puerto, la ausencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. Más, siendo un proyecto de tanto impacto y que cambiaría tanto la dársena como la ciudad. Este martes, el regidor ha explicado el motivo: simplemente, no fue invitado al acto. "No es una queja, ni me escandaliza", ha dicho, ya que "el compromiso que yo había entendido es explicarlo a la opinión pública" por parte de los promotores. Es decir, era un evento para la prensa, ha señalado. En las ocasiones anteriores a este tipo de eventos, además de la prensa, han acudido representantes políticos, incluso de la oposición en la ciudad cuando estos aún apoyaban el proyecto.

Con todo, el regidor sigue apoyando el proyecto y haciendo de menos su impacto visual: "Siempre va a haber una ocupación del espacio visual, se ponga lo que se ponga, pero si es un edificio elegante, bello en sí mismo, se ponga donde se ponga es bueno". También ha comparado el edificio con las grúas, aunque reconoce que estas "tienen su papel".

Eso sí, ha señalado que tiene que "verlo con más detalle", aunque ya "le gustó" el pasado mes de febrero. "Todo proyecto tiene sus perspectivas, mi primera impresión es que tiene más ventajas que inconvenientes". Entre estos aspectos positivos están que en la ciudad "necesitamos un hotel de tamaño, de calidad, no hay tantos sitios para hacerlo en Málaga".

Además, ha indicado que la solución que "Chipperfield [David, el arquitecto estrella fichado para el proyecto] ha encontrado para conectar con la ciudad me parece muy hábil", ha señalado en relación con el paseo de Levante, que han llamado desde los impulsores, a la zona verde, con paseo y carriles bicis, creados entre el rascacielos y la Farola.

En esta parte, y no en el edificio, se centraron los promotores en la presentación del lunes. Lo importante, decían al hablar de un edificio de 144 metros, estaba en el proyecto horizontal: un paseo de 1,3 kilómetros entre la Farola y el futuro hotel. Prometían carriles bici, árboles, lugares para pasear y grandes plazas. La narrativa estaba hecha, si el proyecto necesita justificar el interés general para que el Consejo de Ministros permita algo prohibido por ley (construir un hotel en suelo portuario), se haría por el aporte a la ciudad de ese espacio. El centro del discurso estuvo en el paseo hasta llegar al Dique de Levante. Un paseo, además, que Jordi Ferrer, CEO de Andalusian Hospitality, la promotora que ganó el concurso, insinuó que podrían financiar fondos europeos o las administraciones.

stats