El alcalde de Málaga quiere una nueva ubicación para el centro de menores de Churriana en un espacio "más amplio"

Francisco de la Torre ha señalado la "preocupación" de los vecinos y busca garantizar "seguridad máxima"

La Policía detiene a dos menores del Centro de Infractores de Churriana

El centro de menores infractores de Churriana en la barriada de El Olivar
El centro de menores infractores de Churriana en la barriada de El Olivar / Javier Albiñana

El altercado del pasado viernes en el Centro de Internamiento para Menores Infractores (CIMI) de Churriana, que dejó dos jóvenes detenidos por lanzar amenazas y romper una reja, ha aumentado aún más la "preocupación" de los vecinos. Así lo ha reconocido este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien recordaba que desde el principio la barriada se mostraba en contra de que se pusiera en marcha este enclave promovido por la Junta de Andalucía en tal ubicación. En un primer momento, De la Torre, se mostró favorable a la instalación del centro, pero ahora ha mostrado dudas acerca de la localización y ha pedido buscar otra en pos de aumentar su tamaño.

Por ello, el regidor ha asegurado que ha trasladado a la Junta de Andalucía la preocupación de los vecinos y se ha comprometido a "profundizar" en la idoneidad de la ubicación del centro de internamiento para "garantizar seguridad máxima y total" y que no se llegue a estos casos. "Este CIMI no es muy grande, apenas tiene 50 plazas. Málaga necesita más. No es fácil abordar ese tipo de cuestiones, pero se debe trabajar en esa dirección. Hay que buscar seguridad y un espacio de más amplitud dentro de la propia provincia", ha justificado.

En concreto, De la Torre ha expresado también que el motivo de que se encuentre dentro de Málaga tiene que ver con el "proceso de recuperación" de los jóvenes, para que "tengan la familia cerca relativamente", como ya planteaban desde la administración, cuando se puso en marcha el proyecto. "Que no esté en la provincia dificulta el contacto oportuno en la reeducación y normalización de estos chicos que son perfectamente recuperables. Ese aspecto social y humano hay que tenerlo bien presente. También hay que procurar que no cree alarma en entorno donde se ponga como el otro día, y profundizar en ello", ha insistido.

Altercado del viernes noche

Los vecinos denunciaron la situación el viernes noche cuando escucharon vociferar a los jóvenes de 16 y 18 años desde una ventana y les vieron dar golpes contra ellas hasta romper las rejas del habitáculo en el que se encontraban. Entre las palabras que lanzaron a vecinos se escucharon: "Si te tuviera aquí enfrente te abro la cabeza", tal y como se escuchaba en un vídeo difundido por los residentes de la zona, que más tarde llamaron al servicio de emergencias 112 para avisar de lo que estaba pasando.

Hasta la zona se desplazaron unidades de la Policía Local y de la Nacional, que procedieron al arresto de los dos adolescentes. El menor fue conducido otra vez al centro y el otro interno ha pasado a disposición judicial, según aseguraron a este periódico fuentes policiales. El alcalde ha afirmado que debe garantizarse la seguridad de la reja, que debe ser "máxima y absoluta" tanto por la propia "seguridad" del edificio como para trasladar "tranquilidad en el entorno".

Antecendentes del centro en el barrio

En mayo de este año, los vecinos de este punto de la capital ya expresaron su rechazo a la apertura de estas instalaciones. Incluso, se movilizaron con acciones legales y judiciales, sumadas a una convocatoria de concentración de protesta y la recogida de firmas. En junio se instalaron los primeros internos una semana después de que la administración autonómica formalizase el contrato.

La urbanización El Olivar interpuso una denuncia que llegó a trámites del Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA), tenía relación con la adjudicación del mismo por parte de la administración autonómica y se unía al registro oficial presentado por las comunidades afectadas en el que establecían entonces “graves incumplimientos técnicos, legales y urbanísticos”, tales como "la ausencia de un informe favorable de bomberos o de un vallado completo y homologado". Además de que "las instalaciones interiores no están legalizadas, que faltan espacios deportivos mínimos, que el edificio está fuera de ordenanza tras la ampliación de superficies".

Unos meses más tarde, en septiembre, la Junta de Andalucía confirmó que seguiría con el proyecto "adelante" en Churriana y pidió "no criminalizar ni caer en tópicos" sobre los jóvenes. Las instalaciones cuentan con biblioteca, áreas deportivas, espacios de descanso y atención sanitaria permanente, con enfermería, consulta médica y sala de observación. La unidad terapéutica está equipada con salas específicas para la intervención psicológica y emocional de menores con trastornos de conducta o adicciones. Además, el centro dispone de sistemas de control de accesos, vigilancia electrónica y protocolos de seguridad integrados en su diseño.

stats