El alcalde reconoce que Málaga necesita más limpieza y rechaza declarar la ciudad tensionada

Asegura que otros años han intentado rentar más vehículos para aumentar el baldeo, pero no hay en el mercado

En respuesta a la ministra, dice que ha estudiado la implantación en Barcelona y siguen subiendo los precios y reduce a la mitad la oferta de alquiler a largo plazo

La ministra de Vivienda no entiende por qué Málaga no se declara tensionada: "Es una de las ciudades más imposibles"

Suciedad en la plaza de Santo Domingo / José Gongora - RRSS

Málaga sigue a vueltas con la limpieza este verano. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que, si pudiera, alquilaría minihidros y vehículos para el baldeo para hacer un plan de choque de limpieza en época estival. "Hay muchas ciudades que estamos varios meses en una situación parecida, tenemos mucha demanda [de limpieza] y una oferta limitada", ha asegurado además de reconocer que "si pudiéramos alquilar minihidros, lo haríamos", para incrementar la limpieza. "Si hay vehículos sería factible [un plan de choque de limpieza]", ha dicho a preguntas de los periodistas, a la vez que aseguraba que los que ya tiene el Ayuntamiento de Málaga seguirán usándose sin pausa.

"Siempre en esta cuestión [la limpieza] nos puede parecer que es insuficiente, más en verano que en invierno, más cuando los 110.000 árboles que tenemos algunos tienen frutos y manchan el suelo", ha reconocido De la Torre sobre el estado de la ciudad. Ha asegurado que el número de minihidros (los vehículos equipados con pistolas de agua a presión) han pasado este mandato de los 41 a 69, a lo que hay que sumar los baldeos con cubas.

Pero ha recordado que "la colaboración ciudadana es fundamental" para "no ensuciar lo que se limpia" y ha señalado que el personal de Limasam "siempre los veo trabajando con interés y compromiso". También que las contrataciones totales (no el número de trabajadores fijos únicamente) ha incrementado un 10% desde 2020, previo a la municipalización.

Sobre las plagas ha reconocido también que "no se está haciendo el esfuerzo necesario", en tanto que durante un año el contrato ha estado en servicios mínimos desde que cayó el anterior por quiebra de la empresa. El problema para estar un año con un un contrato de emergencia, ha dicho, es que "la segunda empresa en la lista de méritos recurrió" la licitación que se pudo completar el pasado lunes. El mismo duplica el presupuesto del anterior contrato. Con la empresa actual el alcalde ha transmitido "una tranquilidad absoluta de que vamos a tener una empresa de la que las noticias que hay es que son fiables y eficientes".

Todos los partidos de la oposición, PSOE, Vox y Con Málaga, han presentado sendas mociones para el Pleno de este jueves reclamando mejoras en la limpieza de la ciudad. Los socialistas, incluso, han presentado un "mapa de la mugre" en el que señalan todos los puntos de la ciudad en los que los ciudadanos han compartido suciedad mediante el hastag #Porrasyonomiento en la red social X.

Dani Pérez, portavoz socialista, ha dicho que “cuando los vecinos sacan la escoba, es que el Ayuntamiento ha tirado la suya” y pedirá al alcalde que convoque un Pleno Extraordinario monográfico sobre la limpieza. Le ha dado "20 días" para ello. En caso contrario, ha afirmado, lo convocarán ellos "con los vecinos". Sería el segundo Pleno Extraordinario que convocan este año. El alcalde, preguntado por los periodistas, ha asegurado que él no convocará el Pleno.

Rechazo a declarar zona tensionada: "En Barcelona suben los precios"

Ninguna novedad en cuanto a declarar la ciudad como zona tensionada. Este martes la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se mostró sorprendida porque la Junta de Andalucía no activase la herramienta sabiendo que "Málaga es una de las ciudades más imposibles del país" en materia de vivienda. El alcalde de Málaga ha seguido con la misma línea: los datos que ahora maneja de Barcelona indican "que suben los precios, menos pero siguen subiendo" y que la oferta se ha detraído "a la mitad en los alquileres de larga estancia y han aumentado los de 11 meses o menos".

Por lo tanto ha dicho que seguirá estudiando la situación en Barcelona, pero que hasta ahora los datos que maneja le hacen no decantarse por esta opción, "en Málaga está complicada la cosa, por cada anuncio hay 75 interesados; pero en Barcelona son más de 350: 4,5 veces más. Allí están peor que aquí", para añadir que "una medida que pretende destensionar está haciendo que esté más tensionada". También ha asegurado que la solución es que se permita a los ayuntamientos poner un impuesto turístico "destinado a la construcción de vivienda social" que "acabaría con el problema de vivienda", abogando por la respuesta de construir más pisos, tanto en el mercado libre como en VPO.

La moratoria a los pisos turísticos, antes de la Feria

El alcalde de Málaga, además, ha apuntado que quiere que antes de la Feria de Málaga pueda aprobarse la moratoria definitiva a los pisos turísticos en la ciudad. La medida está anunciada desde el pasado mes de marzo, cuando iba a pasar a Junta de Gobierno Local, "en una o dos semanas". Este miércoles ha expresado que la voluntad es que definitivamente se apruebe antes de la festividad, aunque duda de si necesitará, además de que se apruebe en Junta de Gobierno Local, que deba ser ratificado en un Pleno Extraordinario.

De aprobarse, iniciaría una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y supondría que en los tres siguientes años, prorrogables, no pueda inscribirse ni un sólo piso turístico más en la ciudad. Aunque no sólo vendría a poner coto a los pisos turísticos, sino que la voluntad es, también, limitar los hoteles de menos de cuatro estrellas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último