Política

El alcalde aboga por el consenso para abordar la subida salarial a los concejales

  • El PSOE niega haber pedido una aumento salarial y se posiciona en contra

La nueva corporación del Ayuntamiento La nueva corporación del Ayuntamiento

La nueva corporación del Ayuntamiento / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este jueves en relación con una posible subida de sueldo de los ediles de la Corporación por el "consenso" aunque ha dicho que no pondrá dificultades si se plantea en términos de equiparar el sueldo de los actuales concejales con dedicación parcial a lo que había en el anterior mandato.

A juicio de De la Torre, plantearlo en esos términos es "razonable y constructivo" para "poder tener siempre la máxima calidad en el equipo de gobierno y en la oposición".

En concreto, el alcalde ha explicado que "el problema" está en que los concejales que no tienen plena dedicación pueden cobrar una cantidad que es un porcentaje del sueldo del que la tiene y hasta ahora estaba a un 90 por ciento pero "la Intervención ha hecho una observación de que si hay una dedicación que no es del 90 por ciento, sino que es más baja, debiera ser inferior la retribución" y "se hablaba del 75 por ciento como una fórmula admisible".

"Se plantea una posibilidad de subida que hiciera que el 75 del nuevo sueldo no fuera muy distante, sino que fuera igual, que el 90 del anterior", ha incidido De la Torre.

En este punto, ha reconocido que, a su juicio, los sueldos en el ámbito de la Corporación "no son altos", y ha puesto como anécdota las conversaciones para "configurar la lista mejor posible" de la candidatura a las municipales, aludiendo a "la gran distancia" si se compara con los sueldos de catedráticos o de personas con responsabilidades en la Universidad.

"Es difícil, por tanto, a veces, para los grupos, que querrán configurar y hacer la mejor oferta", ha señalado el alcalde de Málaga, al tiempo que ha añadido que el PSOE "ha planteado, por lo visto, que algunos concejales se podían marchar porque su situación laboral fuera de la Corporación le permitía tener un nivel de ingresos superior a ese 75 por ciento".

"Es un tema que se hará por consenso y, por mi parte, no vamos a poner dificultades si ese tema se plantea en esos términos que me parecen razonables y constructivos para poder tener siempre la máxima calidad de los equipos de gobierno y la oposición", ha reiterado.

El PSOE niega haber pedido la subida salarial de los ediles

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha asegurado que su "grupo nunca ha pedido la subida de los salarios de los concejales". Es más, ha asegurado que "los socialistas exclusivamente se quejaron ante el equipo de gobierno de la decisión unilateral de la Intervención municipal y del equipo de gobierno de bajar el sueldo de los ediles socialistas en un 25 por ciento frente a los del equipo de gobierno y resto de grupos".

Ante ello, ha continuado Pérez, "el entonces portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, pidió al PSOE que para paliar dicha situación aprobara una subida salarial para el conjunto de concejales, entregándole para ello una tabla con los sueldos de otras grandes ciudades para tomar como marco de negociación".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios