El alcalde apoya ahora que el trazado llegue al PTA dos días después de rechazarlo

Movilidad

Avala la moción de C's en la que apuesta por alcanzar la tecnópolis si fracasa el recorrido al Civil.

S. Sánchez Málaga

03 de diciembre 2015 - 01:00

Dos días después de que decir no a la propuesta de Ciudadanos de que se estudie la llegada del Metro hasta el PTA en caso de que fracase el trazado del tranvía al Hospital Civil, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo sí. El regidor del PP, ante una moción planteada por el partido naranja, desandó el camino asumido el pasado lunes, sesión en la que se evidenció su soledad en la polémica abierta sobre el presente y futuro inmediato del suburbano. Este movimiento, bien es cierto, se produjo horas antes de que la concesionaria del suburbano le hiciese ver la complejidad de impulsar una alternativa a la llegada al Civil, tal y como está pactado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En el punto dos del acuerdo, avalado por el PP, se insta, "en el hipotético caso de que no se ejecutase el ramal al Hospital Civil (...) a aplicar esta financiación a una eventual línea en superficie de Metro al PTA". El texto fue completado con una enmienda de los populares, en el sentido de condicionar dicha intervención al acuerdo previo con la Junta de Andalucía, la concesionaria del Metro y el BEI.

En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los grupos de la Corporación fue en la necesidad de convocar una comisión tripartita "para determinar la necesidad de conexiones de Cercanías, Metro o incluso ambos sistemas para solucionar los problemas de transporte masivo en el PTA".

Ante esta cuestión, el concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo desvinculó la necesidad de que el Metro alcance la tecnópolis, llegando también a Campanillas y a Parcemasa, de lo que se decida con el Metro al Civil. "Hay una necesidad viva desde hace años en el PTA y creemos que el Metro tiene que llegar allí", dijo el edil, que ante la idea de suplantar la llegada la zona norte con la prolongación hacia La Marina fue claro al señalar que supondría "un gasto innecesario".

La potencial llegada al PTA no contó con el aval del resto de grupos. El edil socialista Daniel Pérez abogó por el desdoblamiento del Cercanías al PTA, "porque lleva más número de viajeros; harían falta las dos actuaciones", aseguró. Por su parte, Ysabel Torralbo, consideró "fundamental dar una solución al transporte público al PTA". "Lo más adecuado es un ramal de Metro, pero con soluciones de consenso", añadió, al tiempo que subrayó que esta iniciativa no tiene que estar condicionada al Metro al Civil. "Nos da hasta pánico lo que puede suceder si se incumple el acuerdo para el Metro al Civil", apostilló. En esta misma línea, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, criticó que se abra la hipótesis.

stats