Málaga

La alcaldesa promete la máxima transparencia en la investigación

  • IU aplicará el código ético en función de lo que se desprenda de la operación

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, de IU, aseguró ayer, después de que la Policía Judicial registrara el Ayuntamiento en busca de documentos relacionados con asuntos urbanísticos, que el equipo de gobierno aportará "la máxima transparencia" a la investigación. "Si por algo se caracteriza este Consistorio es por colaborar con la Justicia", añadió.

Tras más de 12 horas de pesquisas los agentes requisaron información vinculada con el complejo residencial Majestic, proyecto que comenzó a desarrollarse a partir del año 2000. Se trata, según la regidora, de documentos que la Policía ya requirió en 2010, cuando se inicio la investigación. Los agentes no tomaron declaración a ninguno de los integrantes del ejecutivo local que se encontraba en el Consistorio cuando comenzó el registro, ni a ningún técnico municipal y no intervinieron ningún bien municipal. "La primera que estoy tranquila soy yo", señaló la alcaldesa.

Una tranquilidad que seguro no comparte su partido IULV-CA por la suerte de uno de sus históricos en la provincia. La coalición afirmó ayer que aplicará el código ético en función de lo que arroje la investigación que se lleva a cabo en la localidad malagueña, así como los extremos y responsabilidades que se deriven de la misma, según anunció ayer en un comunicado.

La formación, que ha mostrado su disposición a mantener la máxima colaboración con la investigación, señala que siempre ha apostado por que se indague a fondo cualquier caso, "y en este caso no podía ser de otra forma".

Por ello, la dirección provincial de IULV-CA ha instado al equipo de gobierno de Casares, que preside Antonia Morera, a que colabore con la investigación, lo que ha hecho "ahora y en otras ocasiones que les ha sido requerida alguna información".

Otro que se pronunció ayer sobre la operación fue el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien aseguró que "cualquiera que meta la mano en el dinero público debe ser juzgado severamente" en alusión a la investigación abierta en Casares.

Llamazares hizo estas declaraciones en Salamanca antes de participar en el acto de presentación de Izquierda Abierta, la corriente de pensamiento que lidera en el seno de IU y que pretende "recomponer la amabilidad y el diálogo dentro de la izquierda".

Al hilo de la operación iniciada en el ayuntamiento malagueño, en la que la Guardia Civil y la Policía Nacional investigan asuntos urbanísticos, Llamazares ha aseverado que "cualquiera que meta la mano en el dinero público debe ser juzgado severamente y, en primer lugar, por parte de su propia organización, IU".

"Si es así -recalcó- no tiene derecho a pertenecer a una organización y mucho menos a una que pretenda representar a los ciudadanos".

El excoordinador de la coalición, que desconoce si IU ha tomado ya medidas, ha calificado de "intolerable" la corrupción política, y ha opinado que "la respuesta debe ser ejemplar en el ámbito judicial y a nivel de las fuerzas políticas", que "no pueden tolerar ninguna corrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios