CASARES

El ex alcalde de Casares, detenido en otro caso de corrupción en la Costa

  • La actuación por blanqueo de capitales y delitos urbanísticos gravita sobre la urbanización Majestic · Registros en el Ayuntamiento, la casa del ex regidor y la sede de la promotora · Intervenidos 236 inmuebles

El ex alcalde de Casares y actual concejal de Relaciones Institucionales y Vivienda, Juan Sánchez (IU) fue detenido ayer en el transcurso de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que se investiga una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística. En la actuación también participan la Fiscalía Anticorrupción y expertos de la Agencia Tributaria.

 

Los portavoces de ambos cuerpos policiales y la autoridad judicial, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), informaron ayer que en conjunto han sido detenidas cuatro personas. No obstante, otras fuentes consultadas han señalado que son ocho los arrestados entre los que figuran el ex alcalde, su esposa, el ex secretario municipal de Casares, la empresaria Anne C., relacionada con la empresa Majestic Group y, entre otros, un abogado de Estepona que ha estado vinculado a esta sociedad promotora.

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona, que dirige la investigación desde finales de 2010, ordenó también ayer el registro del Ayuntamiento de Casares, la sede de Majestic Group y el domicilio del ex alcalde, junto a otros 11 inmuebles. Además se han bloqueado 165 cuentas bancarias, 236 inmuebles y 19 vehículos.

 

Los investigadores llegaron al Ayuntamiento a las 8:20 de la mañana. Ya venían pertrechados con cajas vacías para guardar la documentación y equipos informáticos portátiles. Hacía sólo 20 minutos que el edificio institucional había abierto las puertas al público y se habían incorporado los funcionarios. Una decena de agentes, con suma discreción, requirieron al personal que avisaran a la alcaldesa, Antonia Morera (IU) que llegó a las 9:50. Seguidamente comenzó el registro que se prolongó hasta pasadas las siete de la tarde.

 

Antes de las 10:00 otro equipo había llegado hasta el domicilio familiar de Juan Sánchez, en la calle Jubrique de la urbanización Tejarillos, una zona de viviendas de autoconstrucción de Sabinillas, en Manilva. El registro se prolongó dos horas y media. A las 12:30 la esposa del ex alcalde abandonó la casa a bordo de un vehículo policial camuflado, segundos después fue trasladado Sánchez en otro automóvil y, finalmente, los investigadores de llevaron el Mercedes C220 del ex regidor y actual concejal, del que extrajeron, tras una primera inspección ocular, una bolsa con palos de golf.

 

Un tercer grupo de investigadores inició también a primera hora de la mañana un registro en la sede de la empresa promotora de la urbanización Majestic, una promoción de viviendas de lujo levantada en los últimos años en la zona sur de Casares. En esta inspección, que se prolongó hasta entrada la tarde, también participaron los inspectores de la Agencia Tributaria que han elaborado los informes patrimoniales sobre los sospechosos y agentes del Seprona.

 

Uno de los puntos centrales de la operación gira en torno a Majestic. Anne C., una mujer de más de 70 años de edad conocida en el vecindario por su proverbial carácter y el alias de La Rusa, ha estado los últimos años al frente de este proyecto. Todavía se rememoran los días en los que ponía de patitas en la calle a las cuadrillas de operarios que no trabajaban de acuerdo con sus exigencias. 

 

Las obras comenzaron a levantarse hacia 2003. En la actualidad hay alrededor de una decena de edificios de porte lujoso que en los tiempos álgidos del boom inmobiliario se llegaron a vender por un millón de euros. La mayoría de los residentes son extranjeros y entre ellos destacan los británicos.

 

No obstante, la crisis ha dejado desvaída la majestuosidad de la urbanización. Algunos inmuebles lucen estructuras abandonadas, la seguridad en los accesos ha sido suprimida, la caseta destinada a vigilancia está cerrada y pocos carteles relacionan con la promotora este edificio que ayer fue registrado a conciencia. 

 

Las fuentes de la investigación consultadas relacionan la detención de esta mujer con la actividad de sus hijos. Al menos uno de ellos figura entre los objetivos de las pesquisas. La actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional tenía señalados de antemano una veintena de sospechosos. Alguno de ellos ha conseguido eludir las vigilancias y no ser localizado en el último momento.

 

Esta no es la primera vez que Majestic sale a la luz. En 2007 el PSOE de Casares denunció ante la Fiscalía Anticorrupción los convenios que el Ayuntamiento de Casares había suscrito con Majestic Construction and Development Group. El acuerdo lo firmó en 2004 el ex alcalde Juan Sánchez.

 

Los socialistas advertían que el Ayuntamiento había "adjudicado a dedo" a esta empresa las obras de construcción de un aparcamiento en suelo municipal a cambio de tres fincas de titularidad pública. Afirmaban, además, que las fincas se habían valorado cinco veces por debajo de su precio real. Esta formación política estimó en 3,3 millones de euros el perjuicio ocasionado a las arcas municipales. Los terrenos permutados por las obras del aparcamiento se ubican en Bahía de Casares, la misma zona en la que se ha levantado la promoción inmobiliaria de lujo. De hecho, el Ayuntamiento aún es titular de un suelo colindante.

 

Fuentes municipales indicaron al término del registro que el Ayuntamiento facilitó a los investigadores la documentación que les requirieron relacionada con el proyecto Majestic.

 

Juan Sánchez es uno de los históricos Izquierda Unida en la provincia. Carpintero de profesión, fue elegido por primera vez alcalde de Casares en las elecciones municipales de 1979. Hasta que dimitió en 2009 se mantuvo ininterrumpidamente al frente del Ayuntamiento, con la salvedad del periodo 2005-2000 que gobernó el Grupo Independiente y Liberal (GIL). En marzo de 2009 decidió abandonar la Alcaldía y quedarse como concejal con el objetivo de dedicarse en exclusiva a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol que gobernaba IU, que presidió hasta 2011 gracias a un acuerdo de gobierno con el PSOE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios