El creador del primer buscador de camperos: "Encontrar uno en el centro histórico es un reto, el alquiler es prohibitivo"

La web ha recopilado más de 70 locales y ha recibido 20.000 visitas

Alejo Tomás, creador del buscador 'Quiero un campero', en el local El Dorado en Teatinos / M. H.

Pregunta. ¿Antes de que existiera el buscador 'Quiero un campero', en qué os basábais para encontrar un buen campero?

Respuesta. Nosotros definimos la Ruta del campero con el objetivo de, entre 20 sitios, buscar cuál era el mejor. Para ello, hacíamos una clasificación que se basaba en el pan, ingredientes, sabor, relación calidad-precio y la salsa. Todo eso lo valorábamos del uno al diez y entre seis personas sacábamos la media.

P. ¿Dirías que este buscador es la guía más completa?

R. Yo creo que es la guía más completa que existe. Ahora mismo hay más de 70 sitios incluidos, prácticamente todos los de Málaga capital. En un futuro la idea es incluir los 103 municipios y ser lo más amplio y democrático posible.

P. ¿Cómo está siendo la respuesta de los malagueños hasta ahora?

R. La respuesta está siendo espectacular. El primer fin de semana tuvimos más de 10.000 visitas. En total en unos diez días llevamos unas 20.000. Sobre todo se nota mucho cuando llega el momento que mucha gente quiere, que es por la noche o el fin de semana cuando están los picos de la web, así que está funcionando muy bien.

P. ¿Por qué ves necesario incluir las peticiones que os hacen los malagueños a través de las redes?

R. Al final el buscador no es un negocio, es una cosa que nosotros estamos ofreciendo al resto de personas. Por ejemplo, la primera petición que se hizo más popular es: ¿podéis poner sitios que tengan camperos sin gluten? y ahora es un botón que ya está añadido. Existe un formulario y estoy encantado de recibir cuantos más sitios mejor y que sea lo más completo posible.

P. En el perfil @quierouncampero habéis subido también contenidos sobre sitios que han cerrado, ¿por qué crees que es importante también hablar de estos locales?

R. Al final el campero está asociado a algo de barrio y familiar. Y los locales que han cerrado, prácticamente todos, han sido porque no han tenido después una continuación a nivel familiar. Ha sido por jubilación, porque no tenían a nadie que lo mantuviera o porque el precio del alquiler que se pagaba hace 10 o 15 años no es el precio de hoy.

P. ¿Cómo crees que ha afectado en concreto la subida de los alquileres en la ciudad a estos sitios de comida históricos?

R. De hecho, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es buscar un campero en el centro histórico de la ciudad, que cada vez hay menos. Los sigue habiendo y, el buscador lo que intenta cubrir es esa opción cerca de mí o ver cuánta distancia tengo con uno. En el centro histórico, que me venga así a la cabeza ahora mismo, diría dos o tres. Es uno de los grandes retos porque el alquiler es prohibitivo, o tienes un alquiler de los antiguos o si no el relevo será complicado.

P. ¿Por qué decidís no aceptar publicidad ni patrocinios?

R. Yo creo que, si no, se pierde un poco la objetividad. Si en algunos casos ya incluso se recibe una compensación económica, tu valoración por mucho que quieras no va a terminar de ser objetiva. Si el producto que te han dado no está a la altura, le vas a pedir otro producto, entonces ya no eres un cliente más. Para nosotros el objetivo no es tanto promocionar el sitio, que también, sino que la experiencia que nosotros estamos teniendo sea la misma que puedas tener tú. Y claramente cuando va un influencer a grabar, tanto por el trato, el servicio y la velocidad, no es el mismo trato que recibiría un cliente cualquiera.

P. A día de hoy existen muchos influencers de comida publicando recomendaciones que pueden no ser un espejo de la realidad.

R. Yo creo que se pierde una parte de la democracia y la oportunidad de hablar de sitios que por fama, por ubicación o incluso por la nota de Google no tienen una gran repercusión y, sin embargo, están haciendo las cosas muy bien. Nosotros hemos intentado abrirlo a todos los sitios posibles, y ahora con el buscador incluso a más. Dejamos que la gente nos los recomiende, pero en el mundo influencer se acota a los sitios más famosos. Nosotros respetamos cien por cien el trabajo que hacen y la relevancia que tienen y lo que le ofrecen a los locales, pero nosotros creemos simplemente que hacemos otra labor. No es competencia, sino que son dos maneras diferentes de hacer las cosas.

P. ¿Por qué es importante que la guía incluya información sobre el servicio a domicilio o terraza de los locales?

R. Pues mira, el objetivo final de esto y ojalá sea pronto es que en apenas dos, tres clicks tú puedas ordenar tu campero. Ya no solo incluimos la información del servicio a domicilio, sino que ya hay un par de sitios que incluyen con qué plataforma lo puedes pedir. Ahí le das a un enlace y se te abre la plataforma directamente para poder pedirlo. Entonces, el objetivo sería que en quierouncampero.com, como dice el propio nombre, pues primero quiero el campero, elijo el sitio más cercano, el que más me gusta, si lo quiero pedir a domicilio, le doy y me saldría cualquiera de las plataformas sin tener que hacer otra búsqueda o tener que salirme del buscador.

P. ¿Qué funciones nuevas tenéis previstas añadir?

R. Lo principal va a ser intentar incluir todos los municipios de la provincia. Ahora mismo está dentro de la cobertura Málaga capital, digamos, hasta donde llegan todas las líneas de la EMT. Y como una prueba piloto he metido Fuengirola. Quería probar que cerca de mí sigue funcionando cuando uno está allí, y funciona. En un futuro próximo, hay un chico que me ha proporcionado sitios de la Axarquía, así que incluiré gran parte de ellos.

Hay algunas cosas que se han demandado y preveo incluirlas pronto, como un mapa. También quiero intentar incluir cuántos más camperos mejor, porque a día de hoy hay una lista de los 15 que nosotros hemos considerado los mejores, pero cuantos más mejor para que incluso tú puedas filtrar por precio o por tipo de campero y te salga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último