Alerta de fraude en Málaga: multas falsas que suplantan a la DGT con códigos QR

No incluyen información básica como el número de identificación del agente o el lugar donde se cometió la supuesta infracción

Detenido un joven de 22 años en Barcelona por estafa buscado en Málaga y otras siete ciudades de España

Ejemplo de denuncia verdadera de la Policía Local
Ejemplo de denuncia verdadera de la Policía Local / M.H

La Policía Local de Málaga ha advertido este sábado de un fraude que se ha detectado este semana y que utiliza la imagen del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estafar con multas falsas.

Denuncias falsas
Denuncias falsas / M.H

Utilizan códigos QR que dirigen a una página fraudulenta. Además, no incluyen información básica que sí figura en los boletines de denuncia reales, como el número de identificación del agente, el lugar donde se cometió la supuesta infracción o los datos del vehículo.

El importe que aparece en la denuncia falsa no se corresponde con la cantidad oficial establecida para las infracciones. En caso de detectar multas que puedan ser falsas, los ciudadanos disponen de los números de teléfono 951 926 010 y 010 para informar de esta situación o comprobar si la supuesta sanción es real.

Tres detenidos, uno de ellos en Málaga, por realizar "estafas masivas en internet"

No es la primera estafa estafa que se detecta en Málaga en las últimas semanas. La Guardia Civil desarticuló el pasado 14 de junio una red criminal altamente activa dedicada a realizar "estafas masivas por internet", gracias a una investigación desarrollada en Melilla que culminó con la detención de tres personas multirreincidentes, una en Málaga y dos en Barcelona, y con órdenes de ingreso en prisión.

Según informó el instituto armado en un comunicado, esta organización criminal, que tenía ramificaciones a nivel nacional, habría estafado unos 150.000 euros a medio centenar de víctimas en toda España con métodos muy variados, entre ellos ventas y ofertas de trabajo falsas y la conocida como 'estafa del amor'.

La operación Nevada comenzó en septiembre de 2024 tras una denuncia interpuesta en Melilla por una víctima a la que estafaron 10.000 euros tras acordar la compra de un vehículo robado mediante engaño en un concesionario en Málaga.

La Guardia Civil obtuvo indicios de la existencia de una red criminal compleja que cometía distintos delitos, tanto físicos como en línea, que incluían suplantaciones de identidad, fraude documental y engaños emocionales.

stats