Málaga

La alianza de la EMT y el Metro de Málaga arranca el año con la pérdida de más de la mitad de sus pasajeros

  • La herida que deja de la crisis sanitaria es superior en el suburbano, cuya demanda descendió un 57% el pasado mes de enero

Coches, motos y autobuses circulando por la Alameda Principal. Coches, motos y autobuses circulando por la Alameda Principal.

Coches, motos y autobuses circulando por la Alameda Principal. / Javier Albiñana (Málaga)

La incidencia del Covid sobre el comportamiento de los dos principales actores del transporte público en Málaga capital, el Empresa Malagueta de Transportes (EMT) y el Metro, se mantiene invariable. Y esto implica que, nuevamente, las estadísticas confirman un importante desplome en la cifra de pasajeros. Tomando como referencia los datos aportados tanto por la empresa municipal de autobuses como de la explotadora del suburbano, la suma de ambos modos eleva el movimiento durante enero a 2.117.532 usuarios, un 51% menos que en 2020.

Un valor que confirma la tendencia ya apreciada en buena parte del año pasado, en el que el impacto de las restricciones a la movilidad, así como la limitación de aforos decretadas, fue notorio. Muestra de ello es que 2020 cerró con 29,5 millones de usuarios entre ambos medios. Un año antes lo hicieron con 54 millones. Esto es, algo más de un 45% de reducción.

En el caso de enero, los autobuses urbanos apenas pudieron desplazar a 1.854.128 pasajeros, lo que supone el 50% de reducción. Un contraste lógico si se tiene en cuenta de que la crisis sanitaria no empezó a dejar sus efectos en la provincia hasta finales de febrero. De hecho, tanto en enero como en febrero se registraron valores muy similares o incluso mejores que los de ejercicios anteriores.

La herida que deja el coronavirus en la empresa municipal ha de ser aún cualificada económicamente por el Ayuntamiento, aunque se prevé que la compensación a la que estará obligado será mayúsculo. Sin datos cerrados, todo apunta a que ese montante se disparará a unos 16 millones de euros, tomando en consideración las pérdidas de ingresos de 2020 y el inicio del nuevo ejercicio.

Ocurre algo semejante en el caso del ferrocarril urbano, que el pasado mes apenas fue utilizado por 263.404 personas. El dato es un 57,51% inferior a enero de 2020. No obstante, la reducción en la demanda es igualmente apreciable si se toma como referencia el pasado diciembre, cuando la presencia del Covid era total. Respecto a ese mes el descenso ahora confirmado era el 13,41%, según informaron desde la Consejería de Fomento.

Esta variación, indicaron las fuentes consultadas, puede tener una relación directa con "el aumento de las restricciones a la movilidad" aplicados en Málaga capital por el incremento de la tasa de contagios por encima, inicialmente de 500, con el consiguiente cierre permitral, y, después, de los 1.000, con la clausura temporal de las actividades no esencial. Precisamente, este veto se levanta este sábado tras observarse una evolución favorable.

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