Málaga

¿Cuántos viajeros se subieron al Metro de Málaga en el año del Covid?

  • El ferrocarril urbano cierra 2020 con algo más de 3,6 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 47% respecto a 2019

Un tren del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad de Málaga. Un tren del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad de Málaga.

Un tren del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad de Málaga.

El Metro de Málaga cierra 2020 con apenas 3,6 millones de pasajeros. Una cifra muy alejada de los casi 6,9 millones del ejercicio anterior, pero razonable si se tiene en cuenta la incidencia negativa que ha tenido sobre la movilidad en general y el transporte público en particular la crisis sanitaria del Covid.

Los datos dados a conocer este viernes por la Junta de Andalucía confirman una caída del 47% en la demanda de viajeros, rompiendo con ello la tendencia positiva que se venía alargando desde la entrada en servicio parcial del ferrocarril urbano, a mediados de 2014. En el intervalo de tiempo total transcurrido desde ese entonces, la cifra de usuarios se acerca a los 35 millones.

Como han reseñado desde la Consejería de Fomento, esta evidente variación a la baja hay que relacionarla con la menor movilidad y la aplicación de las limitaciones de aforo, frecuencias y horarios establecidos en los decretos y órdenes aprobadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus. Prueba de ello es que, antes de las declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, se registraron cifras de viajeros superiores, con un crecimiento medio del 11%. 

Dadas las características particulares del año, el mes con menor índice de viajeros fue abril, con solo 30.104 usuarios, coincidiendo con el confinamiento más estricto, mientras que el que registró un mayor volumen de viajeros fue el mes de enero, con un total de 622.899 viajeros.

Los jueves han sido las jornadas con mayor número de pasajeros, con una media de 11.789 usuarios. Por su parte, la menor afluencia se registró en domingos, con 4.086 usurarios de media. El promedio diario de viajeros se situó en alrededor de 10.000 pasajeros en 2020.

El mes con menor demanda fue abril, con solo 30.104 usuarios; el de mayor fue enero, con 622.899

El segundo trimestre, coincidiendo con el primer Estado de Alarma, arrojó el registro más bajo, con 339.493 usurarios entre abril y junio, mientras que el primer trimestre, con 1,5 millones entre enero y marzo, fue el de mejor comportamiento, dada la menor incidencia que en dicho periodo tuvo el Covid. 

Por estaciones, la más utilizada ha vuelto a ser la de El Perchel, donde se encuentra el intercambiador del suburbano con el ferrocarril (Estación María Zambrano) y la estación de autobuses interurbano, con el 23,2% del total de pasajeros (842.151 usuarios). A continuación se sitúan la estación de la Luz-La Paz, en el distrito de Carretera de Cádiz, con 332.754 usuarios (9,1%) y la parada de El Clínico, con 240.328 pasajeros (6,6%).

Los títulos recurrentes y más económicos, como la tarjeta monedero de Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano, concentran el 89% de los títulos, mientras que el billete univiaje, ida y vuelta y turístico equivalen al 11%. 

El Metro de Málaga se ha considerado servicio esencial y, como tal, se ha mantenido en funcionamiento durante todo 2020. Este contexto ha exigido un esfuerzo adicional, en el que se conjugado la aplicación de las medidas y recomendaciones por la Covid-19 y la constante adaptación de la oferta. 

Ejemplo de estas acciones son la potenciación de la señalética en trenes y estaciones, y la apertura automática de las puertas de los trenes; la instalación de máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel y dispensadores de gel hidroalcohólico en estaciones y trenes. También se ha implantado un nuevo sistema de renovación interior del aire en los trenes desarrollado de manera conjunta con CAF, el lanzamiento de una web con visitas virtuales a la infraestructura y acciones de responsabilidad social corporativa.

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