Sector inmobiliario

El alquiler más caro de vivienda está en Torremolinos y Benalmádena

  • El precio se ha disparado casi un 10% en el último año en la provincia de Málaga

Una mujer frente a una inmobiliaria.

Una mujer frente a una inmobiliaria. / Javier Albiñana (Málaga)

Alquilar una vivienda es cada vez más difícil y más caro. Hay poca oferta motivado principalmente por el auge de las viviendas turísticas y la que se encuentra tiene el precio por las nubes, dificultando doblemente la tarea. Arrendar un piso, independientemente del número de dormitorios, ya sale por un ojo de la cara –al margen de las garantías exigidas por el propietario– y es especialmente costoso en Torremolinos y Benalmádena, las dos localidades más caras en el mes de julio según los datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa.

El precio medio del alquiler de una vivienda en Torremolinos se situó el mes pasado en los 10,32 euros por metro cuadrado al mes, lo que representa un aumento del 7,3% respecto al año anterior. Dicho de otra forma, alquilar una vivienda tipo de 100 metros cuadrados sale por 1.032 euros al mes. Eso es una media, por lo que hay inmuebles más baratos y otros que resultan bastante más caros, dependiendo de la zona, de las características del inmueble y de su estado de conservación. La buena noticia es que, al contrario de lo que pudiera pensarse al ser el primer mes fuerte del verano, el precio en Torremolinos en julio fue un 3,4% inferior al establecido en junio. De hecho, Torremolinos experimentó el mayor descenso porcentual de precio entre julio y junio de las 19 ciudades andaluzas analizadas por Fotocasa.

La situación en Benalmádena es peor porque, aunque es ligeramente más barata que Torremolinos, su tendencia sí es claramente alcista. En julio había que pagar 10,04 euros por metro cuadrado en esta localidad costasoleña, un 10,4% más que hace un año y un 1,4% más que en junio. Benalmádena contabiliza el mayor aumento de precio en el último año entre esas 19 localidades andaluzas estudiadas, entre las que se encuentran las capitales, Marbella o Jerez, entre otras.

El precio, en general, está alto. En Marbella se están abonando, de media, 9,27 euros por metro cuadrado, un 5,3% más que hace un año; mientras que en Mijas son 8,71 euros (un 6,7% más); en Fuengirola 9,32 euros (un 6,2% más); en Estepona 8,06 euros (un 1,4% más); o en Málaga capital 8,67 euros (0,9% más). Este informe incluye la situación de siete de los mayores municipios de Málaga, pero no están lógicamente todos. En el conjunto de la provincia la tensión del alquiler es máxima porque el precio medio se ha disparado un 9,8% en un año hasta los 8,80 euros (880 euros por un piso de 100 metros cuadrados), siendo la provincia más cara de Andalucía.

“El crecimiento del precio de los alquileres se está moderando, si bien sigue siendo muy intenso en las grandes ciudades, su extrarradio y las zonas turísticas más emblemáticas de nuestro país”, explicó Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. El precio medio en España es de 8,54 euros, siendo uno de los pocos parámetros en los que está por debajo de la media malagueña. Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco son las comunidades autónomas más caras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios