Alta demanda en los viajes del Imserso en Málaga: "A los 10 minutos no quedaban plazas"

Canarias, Asturias y Cantabria son los destinos preferidos por los mayores

Luz de salida para la venta de viajes del Imserso

Grupo de mayores esperando en la agencia de viajes Aries.
Grupo de mayores esperando en la agencia de viajes Aries. / Carmen Medina, agencia de viajes Aries

El reloj marca las nueve y diez de la mañana y Carmen Medina, directora de la agencia de viajes Aries, se enfrenta a la imposibilidad de asignar un viaje cultural a Asturias para uno de sus clientes. "Está agotado, no hay plazas", explica con resignación. Este martes 24 de septiembre fue el segundo día de venta de los viajes del programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2024/2025.

Los jubilados, que se inscriben durante el verano, reciben a principios de septiembre la asignación de su destino. Según Carmen, tenían los días 23 y 24 para adquirir el viaje que les ha sido asignado, mientras que a partir del 25 podían elegir otro destino si lo prefieren. Los más demandados este año han sido los viajes culturales a Asturias y Cantabria, así como los de ocio a las Islas, que se agotaron rápidamente.

El programa de viajes del Imserso para este año ofrece 886.269 plazas y se divide en tres categorías: costa peninsular, costa insular y turismo de escapada. Esta última incluye visitas culturales, turismo de naturaleza y escapadas a capitales, así como a Ceuta y Melilla. Con precios que oscilan entre los 125 y 270 euros, dependiendo de la categoría. Asimismo, cada uno tiene la opción a máximo cuatro viajes por temporada.

"Me gusta mucho viajar y esta alternativa me lo permite"

Jubilado ultimando los detalles de su viaje con el Imserso.
Jubilado ultimando los detalles de su viaje con el Imserso. / Javier Albiñana

Reme Pérez, una malagueña de 70 años, es una de las primeras en gestionar su viaje con el Imserso. Con casi 20 años participando en el programa, confiesa: "Me encanta ir de ruta cada año". Reme suele realizar dos o tres excursiones por temporada, siempre a través de agencias de viaje para facilitar el proceso. "Este año me voy a Santa Susana, Barcelona", comenta, añadiendo que, como viajera "empedernida", ya ha recorrido casi todas las opciones que ofrece el programa.

Carlos Reyes, esposo de Reme, sale de la agencia Aries con una gorra roja que lo protege del sol y su reserva en mano. Aunque llegó más tarde para gestionar su plaza, comparte con su mujer la pasión por viajar. Con 25 años aprovechando los viajes del Imserso, afirma: "Nos encanta ver mundo, tenemos muchas ganas del viaje de este año".

"Llevamos cuatro años intentando viajar en familia y no lo conseguimos"

Conchi no ha tenido la misma suerte. "Llevamos cuatro años intentando viajar mi marido, mi hermano y mi cuñada, pero nunca conseguimos plazas", lamenta. Llegó a la agencia a las 10:15, pero ya no quedaban plazas para el viaje a Palma de Mallorca que le correspondía. "Mañana volveremos a ver si conseguimos otro destino que nos interese", añade. 

La alta demanda y la gestión de las agencias han agotado rápidamente los destinos más populares entre los mayores. "No es tan fácil como parece, dicen que hay muchas plazas, pero luego no nos dejan reservarlas", comenta Carmen Medina, al referirse a las dificultades del sistema. A partir del miércoles 25, los jubilados podrán seguir reservando hasta un máximo de cuatro destinos, aunque tendrán que darse prisa, ya que "vuelan".

stats