Educación

Unos 153.100 escolares inician el curso en Málaga, casi 4.000 menos que en 2015

  • Los colegios públicos de la provincia han sufrido un recorte de 13 unidades de Infantil y 34 de Primaria por el descenso de alumnado

  • El CEIP Flor de Azahar, en Cártama, abre sus puertas este martes para acoger a alumnos que llevaban ocho cursos en prefabricadas

Entrada de alumnos en un colegio público de la capital malagueña. Entrada de alumnos en un colegio público de la capital malagueña.

Entrada de alumnos en un colegio público de la capital malagueña. / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 0

El alboroto, las carreras y las risas volverán a llenar de vida este martes los 431 colegios de la provincia de Málaga que imparten el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Regresan a las aulas un total de 153.108 escolares, 3.892 menos que lo hicieron en septiembre de 2015

El descenso de alumnado en estas etapas ha provocado el recorte de 13 unidades de Infantil y 34 de Primaria en los centros públicos. "Se han creado nuevas unidades en la pública pero más se han cerrado, tenemos un saldo negativo mientras que en la concertada no se ha suprimido ninguna", indica María del Amo, presidenta provincial del sindicato ANPE

En total, incluyendo a los 164.403 alumnos que se escolarizarán en la Secundaria y el resto de la posobligatoria el próximo 16 de septiembre, Málaga contará este curso 2019-2020 con 338.765 estudiantes, 1.628 menos que el pasado año. Estos serán atendidos por 22.575 docentes en 1.213 centros, tanto públicos como concertados y privados. 

De ellos, 256.778 que lo harán en 726 centros públicos y gracias al trabajo de 17.827 maestros y profesores, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. También subrayan una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la pública y una mejora de la ratio. La media andaluza se sitúa en 20,76 en Infantil y 21,33 en Primaria. 

Un nuevo cole en Cártama tras ocho años de prefabricadas

Los niños que empezaron el colegio con 3 años en un aula prefabricada instalada en el campo de deportes del CEIP La Campiña, en Cártama Estación, disfrutarán en su último curso de Primaria de un edificio de nueva planta. El colegio Flor de Azahar, el único de nueva construcción de esta etapa que se inaugura este curso, se pone en marcha después de ocho cursos de barracones. Ante la creciente demanda en la zona, los últimos años tuvieron que estar repartidos entre La Campiña y el instituto Cartima.

Con todo listo y los trámites burocráticos en gestión, las puertas abrirán hoy con un total de 450 plazas para escolares de 3 a 12 años. El centro es de dos líneas por curso y la inversión ha rondado los 3,4 millones de euros.

Fachada del colegio Flor de Azahar en Cártama Estación Fachada del colegio Flor de Azahar en Cártama Estación

Fachada del colegio Flor de Azahar en Cártama Estación

“Llevamos dos semanas visitando el centro a diario para que estuviese todo correcto ante la apertura de hoy”, comenta la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cártama, Anabel Rueda. “Ya hace nueve años que era una necesidad, era una demanda pendiente y comenzó cuando 45 familias tuvieron que ser reubicadas en prefabricadas”, agrega la concejala, satisfecha con la nueva instalación.

El Ayuntamiento realizó un anteproyecto para intentar acortar los plazos, lo que supuso un ahorro de nueve meses. Una vez dispuesto el presupuesto para ello se han necesitado 18 meses para terminar la obra. “Teníamos 16 unidades sin espacio propio, tener este colegio era una prioridad”, apunta Rueda e indica que se trata de un edificio domotizado en el que, pedagógicamente, se trabajará por proyectos.

Más apoyo a las familias

Según explica la Consejería de Educación, se mantiene invariables los precios públicos de los servicios complementarios de aula matinal y de comedor escolar. En la provincia de Málaga son 292 los centrospúblicos que ofrecen este curso el servicio de aula matinal, con la incorporación de cinco nuevos, mientras que los que ofrecen comedor escolar son 374 al incorporarse otros cinco.

En cuanto a la gratuidad de libros de texto, más de 180.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga dispondrán gratuitamente de estos materiales. Entre ellos, más de 105.000 alumnos y alumnas de Málaga de todos los cursos de Educación Primaria recibirán este curso libros de texto nuevos, medida que supone una inversión de  alrededor de 20 millones de euros.

Nuevos centros bilingües

Este curso escolar se han incorporado a la red de centros bilingües de la provincia dos colegios de Infantil y Primaria, el colegio rural Salvador Rueda de Macharaviaya y el Simón Bolíviar de Málaga, ambos en inglés. Además de dos institutos, el nuevo instituto de Teatinos y el Concha Méndez Cuesta de Torremolinos. 

Impartirán enseñanzas plurilingües (inglés y francés) el instituto Cánovas del Castillo y el colegio San Sebastián de Alhaurín de la Torre. Así se suman a los otros dos existentes en la provincia, el Ramón GArcía y el IES Mediterráneo en Estepona

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios