El 70% de los alumnos de Inglés suspende la comprensión oral
Más de 500 estudiantes de las escuelas de idiomas malagueñas se han quedado sin el título B2 · Los afectados, miles en Andalucía, están elevando reclamaciones a la Junta
Este curso ha sido el primero en el que una comisión elaboraba las pruebas de certificación para las 51 escuelas oficiales de idiomas de Andalucía. Esto ha supuesto que todos los alumnos que aspiraban a obtener el título B2, el que se recoge tras aprobar quinto curso, realizaron el 14 de junio el mismo examen. El resultado ha sido un número excesivamente elevado de suspensos por no pasar la prueba de comprensión oral. Todo debido, según los alumnos, a "un desastre de listening". En la provincia de Málaga, más de 500 alumnos de Inglés han suspendido de los 730 presentados, lo que supone sobre el 70%.
Victoria Debla Villafaina es alumna de la EOI de Fuengirola. Allí, de 43 alumnos de quinto de Inglés han aprobado la comprensión oral sólo 6. Asegura esta estudiante que el examen de comprensión oral no se ajustaba a los niveles exigidos durante el curso, que la reproducción del texto se escuchó acelerada, que se dejó muy poco tiempo para poder contestar y que en la corrección han restado puntos en las respuestas incorrectas. "Era imposible aprobarlo, incluso nosotros que trabajamos mucho con extranjeros no hemos podido superarlo", afirma esta alumna y añade que "en clase hacemos listening hasta de nivel C1 y aprobábamos en un 95% o más y ahora se ha dado el caso contrario".
Las quejas han sido notables en todos los centros andaluces y cada escuela oficial de idiomas ha puesto una reclamación conjunta de los alumnos afectados ante la Consejería de Educación. El propio personal docente considera que el nivel de la prueba o los criterios de corrección han sido demasiado estrictos. En la escuela de Marbella ha suspendido más del 80% de los alumnos de Inglés.
"Nos esperábamos un cambio con respecto a otros años, una prueba unificada es difícil de adaptar a tantas escuelas y es verdad que estaba un poquito subida de nivel, también el criterio de evaluación, que penalizaba la respuesta incorrecta ha perjudicado al alumno", subraya María Teresa Roura, vicedirectora de la EOI de Marbella. Pero a favor ha jugado, según la responsable y docente del departamento de Inglés, la tabla de evaluación ya que "todos los años hemos aprobado con un 60% y este año se ha bajado al 50%".
En la escuela de Vélez-Málaga de 53 alumnos oficiales presentados para el B2 de Inglés han superado 8 la comprensión oral, en los libres, de 64 presentados han aprobado 12. "También se ha producido un fenómeno parecido en Francés y en Árabe, aunque son menos alumnos y se ha escuchado menos la queja", explica la directora de este centro, Carmen Huertas. "El por qué de tantos suspensos se debe, en nuestra opinión, no tanto la dificultad de la prueba en sí, sino lo estricto en las guías de corrección. En la prueba podía haber alguna pregunta ambigua, pero si la corrección hubiese sido otra habría aprobado mucha más gente", considera la directora.
La Escuela de Idiomas de Málaga es una de las que mejores resultados ha obtenido de toda Andalucía. Debido al gran volumen de alumnos ha sido el único centro en el que se han hecho dos grupos con dos exámenes diferentes. "El que ha dado problemas en el resto de Andalucía lo hemos hecho con los alumnos oficiales, de 420 alumnos han suspendido 255 el listening, porcentaje un poco alto para lo que suele ser pero no han sido resultados especialmente estrepitosos", comenta el director de la EOI de Málaga Juan Vicente Vega.
Esta diferencia entre centros andaluces que han llegado al 95% de suspensos y el de Málaga capital, con un 60% tiene para el director del centro malagueño una posible lectura. "A lo mejor lo que ocurre es que el formato del examen sí se ha acercado un poco más a lo que están acostumbrados nuestros alumnos", dice e incide en que "este resultado demuestra un poco que aún hay una disparidad en cómo se entienden los niveles en las distintas escuelas".
Algunos alumnos piden que se impugne la prueba, "que se escuchó mal", según reflejan la mayoría de las quejas. Otros, por lo menos esperan que la nota de corte se baje de los 20 puntos a los 15 para obtener el aprobado. "Y que en septiembre se haga un examen del nivel adecuado, que no sea una prueba en dos partes sino en tres y que si se divide en dos una no sea de poner palabras sueltas, sino que se valore la comprensión global del texto", apunta Victoria Debla Villafaina. También van a pedir que no resten puntos, que se deje más tiempo para contestar y que no se revolucionen las audiciones.
4 Comentarios