Más del 60% de los alumnos de la UMA piden beca para estudiar
La cifra de becarios crece un 60% entre 2008 y 2015, aunque el importe global baja
El 66% de los alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) han solicitado este curso las becas generales del Ministerio de Educación. El plazo para pedir las ayudas concluyó a las 00:00 del pasado lunes con 20.535 solicitudes. Esta cifra se mantiene en términos similares a los del año pasado, cuando se tramitaron 20.739 expedientes, de los que únicamente se aceptaron 12.602.
Uno de los efectos de la crisis económica ha sido un significativo repunte de la cifra de becarios. En 2008 solo había 7.503 alumnos en la Universidad de Málaga que disfrutaban de las ayudas al estudio del Ministerio de Educación. Desde 2013 el número de beneficiarios se mantiene por encima de los 12.000. El crecimiento registrado en estos años se sitúa en el 60% a pesar de que las condiciones académicas para acceder a las ayudas son ahora mucho más severas. De hecho, a los becarios se les exige aprobado general en el curso anterior, salvo en las carreras técnicas que es suficiente con superar el 85% de las asignaturas, o un 6,5 en el expediente (seis en las ingenierías) y un porcentaje de materias superadas que oscila entre el 90% en las carreras de humanidades y el 65% en las titulaciones técnicas. Estas condiciones son algo más flexibles si el aspirante ha solicitado solo una beca que cubra las tasas académicas.
El régimen de becas al estudio se modificó en 2012, a medida que crecía el número de estudiantes que cumplían los requisitos para acceder las ayudas. Con anterioridad únicamente era necesario aprobar con un cinco. La nueva política de becas también ha implicado un frenazo en los importes que reciben los alumnos. Antes de 2012 aquellos universitarios de rentas muy bajas que durante el curso debían necesariamente residir fuera del domicilio familiar tenían garantizados hasta 6.000 euros. Ahora con mucha dificultad pueden superar los 4.500.
Las becas actuales no están concebidas como un derecho del alumno a una cantidad predeterminada, sino un presupuesto que se distribuye entre los beneficiarios. El resultado es que a más becarios, menos dinero per capita. Las ayudas constan en la actualidad de una parte fija: 1.500 euros por residencia fuera del domicilio familiar, 1.500 para estudiantes de familias de rentas muy bajas, cuantía básica de 200 euros, beca gratuita y cuantía variable de 60 euros.
Una vez que se procede a la distribución de estos conceptos el Ministerio de Educación distribuye el dinero que quede del presupuesto de becas aplicando una fórmula que tiene en cuenta la nota del alumno y su renta, la media de su área de conocimiento, así como la renta per capita máxima para ser beneficiario de esta cuantía variable. Aquí está la clave que explica por qué un alumno de renta baja que vivía fuera de la casa de sus padres ha pasado de 6.000 euros a poco más de 4.500.
Las condiciones que permiten aspirar al tope de la ayuda pasan por acreditar un sobresaliente de media, estar obligado a residir lejos del domicilio familiar durante el curso y tener ingresos familiares inferiores a 13.909 euros anuales para una familia de cuatro miembros (Los umbrales se mueven entre lo 3.771 euros para una familia de un miembro y los 26.660 euros para las que tienen ocho componentes).
El Ministerio de Educación contempla para este ejercicio 1.031 millones de euros para becas dirigidas tanto a universidad, como bachillerato y formación profesional. Este presupuesto podrá incrementarse en otros 450 millones si, finalmente, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, tiene crédito disponible.
Este mapa de ayudas al estudio, combinado con las dificultades económicas de las familias durante los últimos años, ha conducido a la Universidad de Málaga (UMA) a tener más becarios que nunca, pero con un presupuesto global inferior al existente en 2011. Aquel año el montante de las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación a 11.243 universitarios malagueños ascendió a 30,4 millones. Los últimos datos disponibles corresponden al curso 2014/2015, en el que hubo 12.574 becarios, pero el importe total fue de 27,1 millones.
No hay comentarios