Málaga

Tres de cada diez alumnos malagueños de 1º de ESO suspenden Matemáticas

  • Las Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas de 4º de ESO solo la aprueban el 60%

Un alumno realiza ejercicios en su libro de Matemáticas. Un alumno realiza ejercicios en su libro de Matemáticas.

Un alumno realiza ejercicios en su libro de Matemáticas.

Es un clásico que sigue vigente en las aulas malagueñas. La materia que más cuesta aprobar a los alumnos de Secundaria continúa siendo Matemáticas. Así lo confirman las estadísticas de la Consejería de Educación. En los últimos datos publicados, los del curso 2016-2017, casi un 30% de los alumnos de 1º de ESO suspenden dicha asignatura.

El mismo porcentaje se presenta en 2º, que mejora cinco puntos en el curso siguiente. No obstante, en 4º de Secundaria tan solo seis de cada diez alumnos aprueban Matemáticas orientadas a enseñanzas aplicadas. Un mejor porcentaje de aprobados, con un 76%, obtienen las Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas.

El paso a Secundaria tampoco resulta fácil para los alumnos de los institutos malagueños. Según las estadísticas, el 27% no aprueba la Primera Lengua Extranjera en 1º de ESO. Por su parte, Lengua y Literatura y Biología y Geología la aprueban más de siete alumnos de cada diez. El porcentaje de éxito más alto en este curso, en el que promocionan el 85% de los escolares, es para Geografía e Historia con casi el 77% de aprobados.

En el 2º curso la tónica es muy similar, pero la Física y Química se suspende más que la Biología de primero. En 3º de Secundaria cambian un poco las tornas y los resultados más bajos de aprobados se los lleva la asignatura de Biología y Geología con un 71% de aptos.

Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas la aprueban un 75%, cinco puntos por encima que en el curso anterior. Según las cifras publicadas por la Consejería de Educación, la materia que los alumnos de dicho curso superan en mayor medida es Geografía e Historia con un 82%.

4º de Secundaria, suben las medias

Cuarto es el curso de Secundaria en el que más alumnos no promocionan, con un 19%. Sin embargo, las medias de aprobados por asignatura son más altas y en cinco materias superan el 80%. Entre ellas destaca Biología y Geología que la superan casi 9 de cada diez. En este curso tan delicado, el que da el título de Secundaria y abre paso a la enseñanza postobligatoria, las dos Matemáticas son los escollos con un 60 y un 76% de aprobados.

En todas las materias y los cursos, los porcentajes de aprobados son más altos en las alumnas que en los alumnos. Tomando 1º de ESO como referencia, en materias como Lengua y Literatura las chicas aventajaron en 11 puntos a los chicos y en 9 en la primera Lengua Extranjera. En Matemáticas también obtienen mejores resultados.

En Primaria los niveles de éxitos son altos

En la etapa de Primaria, las tasas de aprobados por materias son bastante más altas. En tres asignaturas superan el 90%, en Lengua, en Ciencias Naturales y Sociales. El primer idioma lo aprueban un 89% y Matemáticas un 88%. En el curso 2016-2017 promocionaron en los colegios malagueños 103.996 alumnos y no lo hicieron 3.031. Según las estadísticas, en los centros privados tan sólo 16 escolares de Primaria no promocionaron frente a los 3.652 que sí lo hicieron.

En esta etapa, donde se encuentra el mayor número de niños que no pasan de curso es en segundo, el que supone el fin del primer ciclo.

En 1º de Bachillerato la tasa de aprobados desciende

Según se avanza en la complejidad de los estudios baja la proporción de alumnos que promociona, como es lógico. En los institutos malagueños el 77% de los estudiantes de primero pasan de curso y el 79% termina segundo, lo que supone que más de dos de cada diez no lo consiguen.

En cuanto a la tasa de aprobados de las materias comunes, en primero de Bachillerato –según los datos del curso 2016-2017– el 75% aprobó Lengua y Literatura, el mismo porcentaje que lo hicieron en Primera Lengua Extranjera. Filosofía fue aprobada por el 78% de los matriculados en este curso. En segundo se nota la presión de Selectividad y la media sube más de diez puntos. Historia la aprueba un 86%, Lengua y Literatura un 88% y Lengua Extranjera más de un 90%.

La mitad de los que inician un Grado Medio no promocionan

Casi la mitad de los alumnos que inician un ciclo formativo de Grado Medio no promocionan en el primer curso. En el curso 2016-2017 pasaron 2.750 alumnos pero 2.694 no lo hicieron. Afortunadamente la cifra de aptos sube hasta el 76% en el segundo curso. En cuanto a los ciclos de Grado Superior, la promoción es mayor y va desde el 71% de 1º al 78% en 2º.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios