Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Alumnos de Medicina de la UMA limpian la basura arrojada por los piquetes de la huelga

  • Los estudiantes denuncia que han atorado y dejado inservibles los baños en un centro que acoge a más de 900 personas

Alumnos de Medicina de la UMA limpian el edificio este martes. Alumnos de Medicina de la UMA limpian el edificio este martes.

Alumnos de Medicina de la UMA limpian el edificio este martes. / David Lozano (Málaga)

El lunes tuvieron que entrar en la Facultad de Medicina de la UMA pisando cáscaras de huevos y viendo pintadas en las paredes exteriores. Pero el interior "estaba en orden", según relatan dos alumnos de quinto curso. Fue al cabo de unas horas cuando entraron los piquetes de la huelga de limpieza para arrojar basura en los pasillos, en los baños y en la biblioteca.

Por la tarde volvieron a acceder al edificio para verter más residuos y era tal la suciedad acumulada que este martes, en vista de la ausencia de servicios mínimos, cinco estudiantes y una trabajadora de secretaría han procedido a barrer y limpiar algunos espacios comunes de la facultad. 

"La mayoría estábamos en clase cuando entraron y sacaron la basura que traían en bolsas, tiraron macetas, rollos de papel higiénico, en los baños sacaron los restos de las papeleras y llenaron el suelo y los váteres de compresas, de tampones, mojaron rollos de papel para estamparlos contra los cristales", relata Carmen Padilla, alumna de quinto curso. 

Los baños, relata la estudiante, se llevaron la peor parte, ya que los atoraron y "los dejaron inservibles", siendo esenciales para un centro que acoge a más de 900 personas. "Echaron gel y purpurina en los espejos, dejaron el suelo encharcado, hay gente que ha tenido que entrar por necesidad, así que la situación era lamentable, la gente iba a baños de otras facultades", agrega Padilla. 

David Lozano, compañero de quinto curso, también ha participado. "Ayer estuvimos planteando por la mañana limpiar nosotros, pero por la tarde volvieron a entrar y lo dejaron aún peor y hoy que hemos tenido un descanso de media hora lo hemos aprovechado para limpiar, hemos quitado lo más gordo", indica. 

Con guantes, escobas y recogedores han recogido tierra y recortes de papel, principalmente. En los servicios han adecentado un poco los suelos pero los váteres siguen atorados. "Entendemos que estén en huelga, es una cuestión que no nos incumbe, pero sí cómo están los edificios públicos de nuestras facultades", comenta David. Y subraya que "las clases las respetaron porque éramos muchos y cerramos las puertas para que no entraran". 

Basura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el segundo día de huelga. Basura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el segundo día de huelga.

Basura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el segundo día de huelga. / M. G. (Málaga)

También en la Facultad de Turismo y Ciencias de la Comunicación han regresado este martes los piquetes y han arrojado papeles, botellas, latas, cáscaras de plátano, envoltorios de comida y recortes de periódico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios