Málaga

Un total de 52 alumnos de ocho nacionalidades cursan Grado o Máster con el plan UMA Refugia

Presentación de los datos del programa UMA Refugia.

Presentación de los datos del programa UMA Refugia.

Un total de 52 estudiantes de ocho nacionalidades cursan estudios de Grado o Máster gracias al programa de la Universidad de Málaga UMA Refugia, tal y como reflejan los resultados de la iniciativa, que han sido presentados este jueves.

Así, las cifras del Plan de Apoyo a Personas Refugiadas han sido anunciadas en el rectorado por el vicerrector de Estudiantes y Deporte, Francisco Murillo. Se trata de una iniciativa pionera en España que desde 2015 integra un completo programa de acciones que favorecen la inclusión de este colectivo en la Universidad, en colaboración con un total de 21 ONG.

Murillo ha agradecido la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, "por el soporte que ofrece al estudiantado refugiado", y del de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, "responsable del plan UMA con Ucrania".

También ha querido agradecer a las ONG representadas en el acto y a distintos centros e instancias que permiten la puesta en marcha de "soluciones para garantizar el derecho a la educación superior de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas en la Universidad de Málaga".

El vicerrector situó la clave del éxito del Plan en el trabajo que se desarrolla en torno a "una mesa de trabajo horizontal", de la comunidad universitaria con las entidades sociales que viven más de cerca esta problemática, que se une a "una comunidad universitaria volcada en este asunto".

Al acto han acudido también la responsable de la Asociación Atención a personas inmigrantes en Málaga (Accem), Cristina Rodríguez Pacheco, y del coordinador del Plan UMA Refugia, Manuel Ladoux, que han coincidido "en el interés común y en la colaboración estrecha el éxito de este programa". Así, desde noviembre de 2015, fecha de su creación, 22 alumnos han finalizado sus estudios de grado y posgrado en la Universidad gracias a este programa.

En la actualidad, 21 organizaciones se reúnen mensualmente con estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga, entre las que destacan Accem, Acnur, Amnistía Internacional, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Málaga Acoge o Reporteros Sin Fronteras.

Con el objetivo de institucionalizar la integración de este alumnado, se diseñó un protocolo para facilitar el acceso a la educación superior en la UMA de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en el que participaron Cruz Roja, Accem, CEAR y Málaga Acoge.

2.452 alumnos en cursos de español

En cuanto a la enseñanza en español, un total de 2.452 personas de 35 nacionalidades han concluido sus cursos de español para personas extranjeras dentro del programa en el Centro Polivalente de formación, instalación cedida por la UMA a ONG pertenecientes al plan.

Desde la firma del convenio en 2015, 1.652 personas han participado en cursos organizados por Cruz Roja, 472 por CEAR y 328 por Accem, si bien otras organizaciones como Prodiversa también han participado en el recurso.

Además, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte ha incorporado un apartado específico en las becas de emergencia, garantizando la educación superior de solicitantes y beneficiarios de protección internacional en la UMA.

Esta ayuda permite cubrir el importe de los precios públicos de la matrícula para los estudios de Grado y Máster, así como proveer de una aportación económica para el pago de una solución habitacional, principalmente en la residencia universitaria de la UMA, así como ayudas de manutención.

Además de las actuaciones de asistencia directa para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, desde 2015 se han promovido múltiples actividades de formación y sensibilización en la UMA, con profesorado especializado en derechos humanos.

Entre las distintas iniciativas, destacan tres proyectos de innovación educativa liderados por las profesoras Ana Jorge Alonso y Ruth de Frutos, que han realizado actividades semestrales sobre esta temática junto con una treintena de docentes.

Campañas audiovisuales y seminarios

Entre las actividades docentes propuestas, han destacado dos ediciones de campañas audiovisuales de 'UMA Refugia' en las que han participado 60 estudiantes coordinados por los docentes Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Asimismo, se han llevado a cabo dos seminarios de voluntariado sobre migración y refugio.

Además, se han desarrollado 24 proyectos para la construcción de un Centro de Atención a las personas migrantes del Puerto de Málaga, llevados a cabo por estudiantes de tercer curso de la ETS de Arquitectura, coordinados por los profesores Antonio Álvarez, Fernando Pérez del Pulgar y Ferrán Ventura.

A todo ello se suman los más de 20 estudiantes que han realizado prácticas curriculares, extracurriculares, Trabajos Final de Grado y Trabajos Final de Máster en materias relacionadas con migración y refugio, gracias a las sinergias establecidas entre la UMA y las ONG.

Igualmente, el programa ha diseñado un curso de formación del profesorado sobre migración y refugio a través de un programa de innovación educativa, con la colaboración de las ONG integrantes del Plan con vistas al curso 2017/2018.

También se ha contemplado como una línea prioritaria la coordinación de investigaciones con las ONG integrantes, de cuyas sinergias se han generado distintas iniciativas. Además, se ofrece una sección en la web de la UMA donde se informa sobre la posibilidad de realizar voluntariado en las ONG de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios