Málaga

El legado de Pablo Podadera sobre la importancia de donar órganos

  • Cuatro alumnos ganan los premios del primer certamen literario con el nombre del joven malagueño

  • En el certamen han participado más de un centenar de estudiantes de centros de la provincia 

Los alumnos ganadores de los premios Pablo Podadera. Los alumnos ganadores de los premios Pablo Podadera.

Los alumnos ganadores de los premios Pablo Podadera. / Javier Albiñana

El Hospital Regional de Málaga y la Coordinación Sectorial Málaga de Trasplantes han entregado este lunes los premios del I Certamen Literario Pablo Podadera para la promoción de la donación de órganos y tejidos, un concurso en el que han participado más de un centenar de estudiantes de centros de toda la provincia de Málaga y en el que se han seleccionado cuatro relatos que reflejan, desde distintos puntos de vista, la importancia de la donación de órganos y tejidos.

En la categoría de Bachillerato, el primer premio ha recaído en la Carlotta Lorca, alumna de primer curso en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Boliches, que en su redacción La segunda oportunidad de la donación de órganos cuenta el fallecimiento de una joven y el proceso de aceptación de su familia ante su repentina desaparición, que decide donar y dar vida a personas que necesitaban de un trasplante de órganos.

El segundo premio de la categoría ha sido para Rafael Manzano, alumno de primero de Bachillerato del Colegio Maristas que en Una difícil decisión relata cómo un hijo convence a su padre para que este decida decir sí a la donación de los órganos de su esposa recordando la solidaridad de esta en vida.

Por su parte, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio ha sido para Andrés Guerrero, alumno de primero de ESO del Colegio Ecos Attendis de Marbella. Este narra en El viaje de un corazón el recorrido que hace el corazón de un niño recién fallecido hasta ser trasplantado a una niña, a la que regala una nueva vida.

El segundo premio ha sido para Andrés Cuenca, alumno del IES José Saramago, un relato basado en hechos reales titulado Una historia que jamás olvidaré en el que este alumno cuenta cómo le ha cambiado la vida a él y a su familia tras el trasplante de hígado de su padre.

Antes de la entrega de premios, los alumnos y sus compañeros han asistido a la mesa redonda Donación y trasplantes, las dos caras de la vida, una charla didáctica en la que el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, ha hablado de la importancia de la donación, junto a la presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez, trasplantada de riñón, y Remedios Romero, madre de Pablo Podadera, que da nombre a este certamen como ejemplo de la solidaridad ante el fallecimiento de un ser querido.

Así, Daga ha agradecido gestos como el de la familia Podadera Romero y a tantas otras que cada día hacen posible la donación de órganos y tejidos. "Este certamen nace con la intención de favorecer entre los jóvenes en edad escolar una reflexión sobre los valores asociados al proceso de donación de órganos y tejidos, entre los que cabría destacar: solidaridad, altruismo, empatía y generosidad", ha dicho.

El I Certamen Pablo Podadera para la promoción de la donación de órganos y tejidos ha recibido más de un centenar de relatos de más de una treintena de centros educativos de toda la provincia de Málaga. Para participar en el mismo había que estar matriculado en un centro educativo malagueño y presentar un texto de ficción inédito y original.

Este premio pretende generar diálogo tanto en el ambiente escolar como en los hogares sobre la experiencia de enfermedad y muerte como parte del proceso de la vida. A este podían presentarse, por un lado, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y, por otro, de Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada una de estas dos categorías ha contado con sendos premios para primer y segundo clasificado.

Además, los centros han recibido una placa conmemorativa por favorecer la participación y hablar de la donación en clase. El jurado ha estado compuesto por especialistas en la materia que han tenido en cuenta la calidad literaria y la originalidad del relato, cuyo eje vertebrador debía ser la donación de órganos y la promoción de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios