Málaga

La ampliación del Plaza Mayor se pospone al menos al mes de abril

  • La promotora está pendiente de que Fomento autorice los nuevos accesos, cuya obrá necesitará de al menos cinco meses

El proyecto de ampliación del centro comercial Plaza Mayor, bautizado como McArthurGlen Designer Outlet Málaga, sigue avanzando en su desarrollo con la previsión de lograr su finalización y apertura a lo largo del segundo trimestre del año que viene. Si bien las estimaciones más optimistas apuntan al próximo mes de abril como fecha del calendario, la realidad es que para hacer posible este hito, los promotores de la actuación deben disponer antes del informe favorable del Ministerio de Fomento para poder acometer la ampliación de los accesos viarios a los que están obligados.

Dentro de este paquete de obras, el grueso de la intervención, con un coste estimado de 3,8 millones de euros, es la ejecución de dos nuevos carriles en la autovía de Guadalmar en parte de su trazado, al objeto de incrementar la capacidad de este eje ante el aumento de la oferta comercial del entorno.

La primera fase incluye un centenar de tiendas y una inversión de unos 140 millones

Uno de los pasos últimos en esta parte del procedimiento acaba de darse después de que esta misma semana la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya abierto el periodo de información pública, por un total de 20 días, la autorización para la realización de las obras y construcciones de los nuevos accesos, que afectan al espacio de policía del río Guadalhorce. Una vez se cuente con esta autorización, según fuentes próximas al proyecto consultadas, el expediente será remitido a Madrid para su análisis definitivo por parte de los responsables de Fomento.

"Esperamos que en pocas semanas podamos contar con el informe favorable y que bien a finales de mes o inicios de noviembre todo esté listo", añadieron las fuentes. Con todo, será ese el momento en que podrán arrancar las obras de intervención sobre los accesos, que requerirán de, como poco, cinco meses. Es por ello que las propias fuentes consultadas admitieron que la posibilidad de llegar a la apertura en abril "va a estar ajustada". Un hecho que exige de cierta celeridad en las actuaciones.

Cabe recordar que la puesta de la primera piedra de la primera fase de ampliación del complejo comercial, con una inversión estimada de 140 millones de euros, tuvo lugar en noviembre del año pasado. La actuación abarca una superficie de 30.000 metros cuadrados de espacio, el cual se está desarrollando en dos fases. Cuando esté finalizado, el centro contará con 170 tiendas, incluidas algunas de las marcas de lujo y de diseño más demandadas del mercado, junto con otras internacionales y locales, todas ellas con descuentos que oscilarán entre el 30% y el 70%. La apertura de la fase uno estaba prevista para finales de 2018, con 17.500 metros cuadrados de espacio comercial, incluyendo 100 tiendas. No obstante, este calendario se ve alterado.

La iniciativa empresarial, cuyo desarrollo se espera genera del orden de un millar de empleos, incluye una oferta de aparcamientos de 1.500 plazas, de las que 300 serán sobre la estructura de la nueva edificación. Con la puesta en carga de los nuevos espacios comerciales, McArthurGlen espera que pasen anualmente por la ampliación unos 2,5 millones de visitantes.

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