La ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga costará entre 80 y 100 millones

Las obras se acompasarán con la celebración de la Comic-Con, haciendo el primer año aparcamientos y subterráneo

Málaga invertirá 30 millones en cuatro años para mejorar el tráfico en su entrada por Valle Inclán

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Javier Albiñana

Entre 80 y 100 millones de euros costará la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, al menos según los números que manejan en estos momentos. En el Presupuesto de 2026, y una vez Urbanismo dio el visto bueno a que se adjudique el proyecto directamente a Ángel Asenjo, el arquitecto que concebió el primer diseño y dirigió las obras; se reserva un millón de euros a invertir este año por parte del Ayuntamiento. En cualquier caso, eso sólo será para abrir boca de unas obras que deben garantizar un espacio expositivo y congresual a la altura de la ciudad.

Lo cierto es que en los tres siguientes años, hasta 2029, el Plan Cuatrienal de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga dibuja partidas por valor de 13 millones. Evidentemente, no cubrirán el montante total, de acuerdo a las cifras señaladas por fuentes conocedoras y que están en la misma línea de lo que se entendía costaría el proyecto en el dossier de infraestructuras que planteó la ciudad para acoger la Exposición Universal de 2027 y que, finalmente, no se realizará. De la previsión actual de gastos se desprende que el Ayuntamiento pedirá financiación a otras instituciones para acometer la obra.

Justamente que estuviese en ese documento de inversiones necesarias a acoger el gran evento internacional demuestra que en el Ayuntamiento de Málaga conocían que la necesidad de ampliación era imperante. A principio de mandato, además, ya impulsaron con sus primeros presupuesto el anteproyecto. Aunque lo que ha acelerado la obra, definitivamente, es la celebración de la Comic-Con. El evento internacional del mundo del comic, el cine y el videojuego, que salió de California por primera para llegar a Málaga demostró la necesidad de una nueva infraestructura acorde a las celebraciones que atrae la ciudad.

Aglomeraciones en el exterior de la Comic-Con en su primera edición en Málaga.
Aglomeraciones en el exterior de la Comic-Con en su primera edición en Málaga. / Javier Albiñana

Por eso, además, la obra se acompasará con la celebración del evento. De esta manera, en el organigrama planteado de aquí a septiembre se trabajará en el proyecto. Será tras el noveno mes de 2026, y una vez que haya pasado el evento, cuando se pueda empezar con las obras. Pero sólo de la parte bajo rasante: es decir, los sótanos y los aparcamientos. De esta manera, se podrá celebrar el evento con normalidad en 2026, pero también en 2027. Una vez terminen en el subsuelo esperan unas obras de entre 18 y 24 meses para hacer el edificio en sí.

Este, que tendrá un estilo unitario al ya existente –esta es la justificación de otorgárselo a dedo a Asenjo– prevé dotar principalmente de dos espacios a la infraestructura congresual. Por una parte una tercera sala, esta más grande que las dos existentes, de 18.000 metros cuadrados. Además de otro auditorio que pueda albergar a entre 2.000 y 2.500 personas sentadas. Hasta ahora no contar con un espacio de estas características ha hecho que tengan que pasar de la ciudad grandes eventos como los Grammy Latino, o que otros como los Goya se hayan celebrado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con la logística que ello conlleva.

La ampliación contempla un crecimiento de casi 40.000 metros cuadrados de la infraestructura, a los 60.000 con los que ya cuenta. Esto permitirá construir sobre rasante alrededor de 25.000 metros cuadrados de edificación y bajo rasante unos 50.000 metros cuadrados, lo que dejaría unas 1.300 plazas de aparcamientos en dos sótanos, que podrían ser hasta 2.000 plazas construyendo tres sótanos, si así se requiriese. Dependiendo del uso de la zona ampliada, podría albergar desde 5.000 personas, como pabellón, hasta 14.900 como auditorio en pie y gradas.

En las estimaciones para la Expo, la obra costaba 110 millones de euros. Cabe recordar que, cuando se construyó a principios de siglo, el edificio actual costó algo más de 50 millones de euros. En la actualidad dispone de un edificio central con 17.000 metros cuadrados de exposiciones –divididos en dos pabellones de 10.800 metros y de 5.969 metros, respectivamente–, dos auditorios con capacidad para 900 y 600 personas. A ello se suman dos salas que pueden albergar 450 personas en una extensión de 500 metros cuadrados cada una; seis salas de reuniones con un máximo de 70 personas; un restaurante principal para 1.500 personas, y otras zonas de restauración.

stats