Andalucía Management 2019 Medio millar de directivos andaluces analizan el futuro económico y tecnológico

  • Andalucía Management premia a las empresas andaluzas Servinform, Caparrós Nature y Almendras Francisco Morales

Empresarios y directivos este jueves en Andalucía Management. Empresarios y directivos este jueves en Andalucía Management.

Empresarios y directivos este jueves en Andalucía Management. / Javier Albiñana (Málaga)

Más de medio millar de directivos andaluces han participado este jueves en la décima edición de Andalucía Management celebrada en el Palacio de Ferias de Málaga en la que varios expertos han debatido sobre la revolución tecnológica, la inteligencia artificial, la generación millennial, la geopolítica mundial o la situación económica del planeta. También se entregaron los premios Andalucía Management, que este año recayeron en las empresas Servinform –en la categoría de Desarrollo Empresarial–, Caparrós Nature –Responsabilidad Social Empresarial– y Almendras Francisco Morales –Empresa Familiar–.

El consultor en industria 4.0 Marc Vidal rompió el hielo con una ponencia titulada La era de la Humanidad en la que aseguró que “la inteligencia artificial lo revolucionará todo” y que “no es tan importante tener un plan de transformación digital o una estrategia sino entender que el mundo ha cambiado”. Inma Martínez, una experta en inteligencia artificial que asesora al gobierno británico sobre digitalización, adelantó que el ser humano tiene varios proyectos para realizar en la luna a medio plazo entre los que citó, por ejemplo, una central energética para 2025 impulsada por el MIT, la Agencia Europea del Espacio y SOM. “El planeta va a tener una crisis energética en 2050 y se está hablando de ir a la luna a sacar minerales”, dijo Martínez, quien señaló que España es un país avanzado en robótica.

Margarita Álvarez, ex directiva de Adecco y de Coca Cola, basó su conferencia en las características de las generaciones millennial y Z de cara a las empresas. “Los millennial quieren trabajar en empresas que tengan una buena reputación, que sean transparentes, son colaborativos, se esfuerzan, se comprometen, quieren dejar huella en sus proyectos y lo quieren todo ya, algo que puede ser molesto pero que es bueno para la eficiencia porque las empresas suelen ser muy lentas”, resaltó.

Ignacio Rufo, presidente de Servinform, Francisco Morales, presidente de Almendras Francisco Morales, y Pedro Caparrós, presidente de Caparrós Nature. Ignacio Rufo, presidente de Servinform, Francisco Morales, presidente de Almendras Francisco Morales, y Pedro Caparrós, presidente de Caparrós Nature.

Ignacio Rufo, presidente de Servinform, Francisco Morales, presidente de Almendras Francisco Morales, y Pedro Caparrós, presidente de Caparrós Nature. / Javier Albiñana (Málaga)

Posteriormente fue el turno de Jorge Dezcallar, diplomático español y ex director del Centro Nacional de Inteligencia. Comenzó su intervención afirmando que “estamos mejor que nunca porque hace 100 años la edad media en España era de 51 años y ahora es de 83” y explicó que “están pasando muchas cosas en muy poco tiempo porque se han concentrado a la vez tres grandes revoluciones, como son la tecnológica, la de la información y la demográfica”. Dezcallar dijo que “se está acabando el dominio occidental del mundo”, que está pasando a concentrarse en el sudeste asiático, y advirtió que “o Europa despierta o se irá por el desagüe de la historia con el nivel de vida que tenemos porque no se podrá mantener”. En este sentido, reclamó que haya una política europea común de defensa o energética.

Los economistas Juan Ramón Rallo, José María O´Kean y José Carlos Díez debatieron sobre la situación económica mundial actual y la pregunta que todo el mundo se hacía era si habrá de nuevo crisis o no. Rallo y O´Kean fueron optimistas mientras que Díaz fue menos efusivo. “Tenemos un Brexit mal resuelto o la guerra comercial entre EEUU y China, pero si esas políticas nefastas se revierten la desaceleración puede convertirse en aceleración”, dijo Rallo. O´Kean comentó que “no creo que vayamos a entrar en una crisis internacional, pero el tema es que ahora nos van a gobernar en España y aquí empiezan mis dudas”. Díaz resaltó que “las ventas están cayendo y estamos ante la mayor guerra comercial desde los años 30”. La jornada ha concluido con una charla motivacional y humorística de Antonio Moar

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios