El año de la VPO en Málaga: el Ayuntamiento espera entregar 1.041 llaves y poner la primera piedra a otras 1.810
El alcalde presentó recientemente las líneas maestras de su próximo Plan, que espera hacer 10.000 VPO entre 2027 y 2031
El Gobierno quiere usar la torre de la Sareb en Repsol para hacer viviendas asequibles en Málaga
La vivienda de protección oficial (VPO) lleva años, al menos desde que estallase la burbuja inmobiliaria, siendo la asignatura pendiente en Málaga. El sobre estocaje que dejó la crisis en el mercado, junto a unas arcas municipales más que lastradas por la débil situación económica supuso dejar la política de vivienda en un cajón. Ahora, se mira a los años en que, uno tras otro, el balance fue cero VPO como una oportunidad perdida. Sin embargo, este 2026, después de volver a activar la maquinaria en el pasado mandato, se verán tanto entregas de llave superando el millar, como primeras piedras para otras casi 2.000 VPO que deberán entregarse a unos dos años vista.
Hasta ahora se han contado por numerosas las primeras piedras. Prueba de ello, son las múltiples visitas de políticos (presidentes, ministros y consejeros por doquier) y las casi 20 grúas que se avistan en el sector Universidad, donde se concentran los trabajos más cercanos a su fin. También están trabajando ya en el futuro Distrito Z, otra de las grandes bolsas de vivienda en la capital.
Según las previsiones del área de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, este año esperan hacer la entrega de llaves en nueve promociones distintas. El total suman 1.041 viviendas. Además, se pondrán 13 primeras piedras para otras 1.810 casas de protección oficial que deberían entregarse unos dos años después. Si bien el número de primeras piedras puede verse alterado por distintos factores urbanísticos.
El Ayuntamiento de Málaga está promoviendo en la actualidad, de forma directa o a través de la colaboración público-privada, en diferentes fases, un total de 4.886 nuevas viviendas protegidas para los malagueños inscritos en el Registro Municipal de Demandantes. En concreto, de éstas, 1.041 están actualmente en construcción (las que van a entregarse llaves); 1.361 en fase previa a la edificación (1.229 en Sánchez Blanca y Cortijo Merino, 5 en calle Haití y 16 alojamientos en Gómez Ocaña, 91 en los bajos de Soliva Este y 20 en calle Mendizábal); 1.070 en fase de redacción de los proyectos (1.000 Soliva Oeste, 10 en la avenida de La Rosaleda y 60 en el ámbito de Portillo); y 1.414 en 14 parcelas dotacionales que están próximas a licitarse (los minipisos). A ellas pueden acceder los malagueños inscritos en el Registro de Demandantes. El mismo cuenta con más de 30.000 personas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto reciente con el Partido Popular sobre vivienda avanzó las líneas generales de su próximo Plan. Si el de 2023-2027 recogía levantar cerca de 9.000 viviendas, la mitad de protección oficial, el próximo documento casi dobla al anterior. Serán, afirmó el regidor, 17.000 viviendas para el periodo 2027-2031. De estas, casi 10.000 serán de VPO, el resto de renta libre.
Los cálculos parten de las grandes bolsas de suelo que se prevén liberar para construir vivienda protegido, principalmente Lagar de Oliveros (donde la Junta de Andalucía tiene buena parte de la propiedad y ya trabaja en la urbanización), pero también otros terrenos como Buenavista (suelo gubernamental) donde se van a levantar más de 1.300 viviendas o la zona de La Térmica. También sigue en el aire las de Repsol, donde Casa47 (la nueva denominación de la promotora gubernamental) prevé hacer viviendas en la parcela para su torre, a lo que hay que sumar otras 400 VPO en caso de que se levanten los otros tres rascacielos. Está, sin embargo, pendiente del desenlace del juicio que interpuso Bosque Urbano y de que se consiga garantizar la movilidad de la zona.
También se verá la luz de los minipisos, más de 1.500, que ahora mismo están en concurso para decidir qué promotoras, de entre las que se presenten, se hacen con la concesión de las parcelas a cambio de su gestión. Además, pagarán al Ayuntamiento en viviendas para el Intituto Municipal de la Vivienda (IMV) una vez finalizadas las obras.
También te puede interesar
Lo último