Málaga

La anterior coordinadora del cribado neonatal exige la restitución en su puesto en el Regional de Málaga

Raquel Yahyaoui.

Raquel Yahyaoui. / M. H.

La profesional que impulsó el cribado neonatal de Andalucía oriental, que estaba al frente de la prueba del talón para este ámbito geográfico, que en octubre pasado fue apartada de ese puesto y denunciada semanas después por la gerencia del Hospital Regional ante la Fiscalía por presuntas  "irregularidades" exige ahora la restitución en ese trabajo. Raquel Yahyaoui presentó un escrito en ese sentido ante la dirección el lunes, el primer día hábil luego de que el viernes 17 de marzo, el Ministerio público archivara las diligencias penales de investigación abiertas contra ella y la neuropediatra del Materno Rocío Calvo, también denunciada. Ambas actuaron en el caso de un recién nacido con una enfermedad neurodegenerativa muy grave que requirió el tratamiento más caro de la historia del SAS. Yahyaoui diagnosticó la patología con la prueba del talón y Calvo fue la que pidió insistentemente la autorización de la innovadora medicación valorada en 1,95 millones de euros. 

Ahora Yahyaoui reclama volver a su puesto de coordinadora del Laboratorio de Metabolopatías que ocupaba hasta hace cinco meses. Desde entonces trabaja en el Laboratorio de Urgencias a donde fue trasladada, según la dirección del hospital, por "cambios organizativos" y "reestructuración del equipo". Y no pide sólo eso. Según su defensa, también solicita una auditoría interna para que se investiguen las "graves irregularidades" en este caso y se depuren responsabilidades por los daños personales y profesionales ocasionados a ella y a la neuropediatra. Desde este jueves, el Regional ya tiene nuevo gerente, José Antonio Ortega, sustituto María del Mar Vázquez, quien dimitió por motivos personales y que fue precisamente quien llevó a Fiscalía a Yahyaoui y Calvo. Este asunto será uno de los problemas que tendrá que afrontar Ortega. 

Al margen del escrito presentado el lunes pasado, según su defensa, Yahyaoui estudia acciones legales por los daños personales y profesionales que entiende le ha causado la actuación de la dirección de su hospital. 

Preguntada la Consejería de Salud sobre la petición de Yahyaoui de volver al cargo que ocupaba antes de su traslado, la Administración contestó que "está en su puesto en el laboratorio desde el 3 de marzo". Sin embargo, esa es la fecha en la que volvió a su trabajo tras una baja. Pero ese día regresó al Laboratorio de Urgencias, no al de Metabolopatías, que es lo que exige tras el archivo de la Fiscalía.  

Por su parte, días después del archivo de la Fiscalía, la neuropediatra publicó en su perfil de Linkedin haberse sentido "injuriada y maltratada por personas a las que consideraba y respetaba como superiores jerárquicos y amigos". Según opinó, se trató de "una denuncia falsa, sesgada y malintencionada, únicamente elaborada para tapar errores de los propios denunciantes". Tras afirmar que su prioridad son sus pacientes "aunque me cueste pasar estos malos ratos", destaca que "hoy hay un niño recuperado y una familia más feliz" gracias al trabajo de ambas. Según han confirmado asociaciones de familiares de niños con enfermedades raras, el pequeño -que nació el 1 de septiembre de 2022- ha tenido una evolución muy buena. Por eso, en Linkedin, Calvo concluye: "Eso es lo que nos importa a ambas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios