Un anticiclón alejará el tren de borrascas en Málaga. ¿Qué son y en qué se diferencian estos fenómenos meteorológicos?
Las lluvias y el viento siguen siendo las protagonistas dando paso a un episodio de estabilidad que dará comienzo este fin de semana
Aemet pone fecha al fin de las lluvias en Málaga, con la llegada de un anticiclón
El paso del mayor tren de borrascas en años en la provincia de Málaga parece que toca a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un periodo de estabilidad a partir de este fin de semana con la llegada del anticiclón de las Azores.
Estos dos conceptos, borrascas y anticiclones, marcan la actualidad meteorológica de las últimas horas, por que la Aemet ha explicado en qué consisten cada uno de ellos, cómo se forman y por qué uno trae precipitaciones y el otro deja cielos despejados.
Qué son las borrascas
La Aemet explica que las borrascas se ven en los mapas del tiempo como un remolino donde los vientos convergen en espiral hacia su centro, yendo en el sentido contrario al de las agujas del reloj, en el hemisferio norte.
Estos movimientos se dan por los cambios de presión que existen en el interior de estas, que a su vez son contrarrestadas por la fuerza de la rotación de la tierra. A estos movimientos, que se dan en la superficie, se suman los que se generan a unos 10-11 kilómetros de altura, donde se encuentra el chorro polar.
En el hemisferio norte, cuando este chorro polar se curva hacia el sur, se forman vaguadas, y estas a su vez generan cambios de temperaturas y presión en superficie, formando lo que conocemos como borrascas.
El chorro polar separa las masas de aire frío y cálidas, la interacción entre estas son las que provocan la inestabilidad en el tiempo, facilitando la condensación del vapor de agua en nubes y los fuertes vientos.
Por lo que una borrasca es un ciclón o depresión de latitudes media, en la que la presión crece al exterior. El proceso en el que estas se forman se conoce como ciclogénesis, y cuando se disipan, ciclosis.
Mientras que en los anticiclones se mueve en el sentido de las agujas del reloj, al contrario que en las borrascas.
Qué es un anticiclón
En los anticiclones, como se ha mencionado anteriormente, la presión de estos van en la dirección contraria al de las borrascas. La Aemet apunta que las isobaras se encuentran más separadas y el viento se mueve del interior al exterior, en el sentido de las agujas del reloj. Al moverse en sentido contrario a la rotación planetaria, se le conoce como un giro anticiclónico.
Existe uno, de carácter semipermanente, cercano a la Península, el llamado anticiclón de las Azores, y se encuentra en el norte del Atlántico, y este se centra, normalmente, cerca de las islas Azores, de ahí su nombre. Y se prevé que este viernes se acerque a la provincia, moviendo las borrascas y poniendo fin al episodio de lluvia.
Temas relacionados
No hay comentarios