Málaga

Costas refuerza los aportes de arena en las playas de La Malagueta para soportar el invierno

  • La última actuación del Plan Litoral 2018 afecta también a Las Acacias y Arraijanal

Una máquina trabaja retirando arena del arroyo Jaboneros. Una máquina trabaja retirando arena del arroyo Jaboneros.

Una máquina trabaja retirando arena del arroyo Jaboneros. / Javier Albiñana

Las playas de la capital se preparan para los rigores del invierno. Las últimas lluvias apenas han erosionado la línea de costa, pero los temporales que están por venir, sobre todo los de poniente habituales en los primeros meses del año, pueden poner en jaque la costa malagueña.

Aportes de arena en La Malagueta. Aportes de arena en La Malagueta.

Aportes de arena en La Malagueta. / Javier Albiñana

La pérdida de arena en estos puntos es constante y se repite todos los años, pero el fenómeno no sólo afecta a la capital sino que es común a otros municipios de la costa. Todos los años las máquinas deben transportar los materiales que el agua, por sí sola, ya no es capaz de trasladar.

Desde la semana pasada, la Demarcación de Costas está llevando a cabo el trasvase de arena de un punto a otro de la costa oriental de la capital. Los aportes periódicos están contemplados en las propias obras de La Malagueta debido a las pérdidas que sufre este espacio de costa, al margen de que le afecten más o menos los temporales.

Las lluvias de las últimas semanas han provocado un efecto de arrastres de materiales en la desembocadura del arroyo Jabonero, un excedente que está sirviendo para alimentar las zonas más débiles como las playas de Las Acacias, la Caleta y La Malagueta.

Las playas pierden arena a lo largo del año y están más expuestas a los temporales

Para ello, un equipo de operarios ha trabajado estos días en allanar la zona de la desembocadura, disminuir los sedimentos más gruesos y la cantidad de arena que se adhiere a los espigones, para posteriormente almacenar los materiales en la propia playa.

Una vez limpia la arena, las excavadoras la van trasladando a las tres playas. Se calcula que en estos días se moverán unos 10.000 metros cúbicos de arena, que según los expertos servirán para reforzar a esta zona costera para los próximos meses.

Se trata de la última actuación prevista en el Plan Litoral 2018, dotado con 2,5 millones de euros, según explican desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. A la actuación sobre las playas de La Malagueta se ha sumado también el depósito de arena en la zona de costa de Arraijanal, en las proximidades de la estación de bombeo, unos aportes que en todo caso tratan de reforzar estos puntos y evitar mayores pérdidas.

Costas calcula que estas actuaciones serán las últimas que se lleven cabo este año

Costas calcula que estas actuaciones serán las últimas que se lleven cabo este año, después de que se adelantaran algunos trabajos como consecuencia de los temporales de octubre. En puntos como Estepona, las fuertes lluvias afectaron especialmente a las playas y los desperfectos alcanzaron algunos arenales por las avenidas de agua que sufrieron varios arroyos del municipio.

Las actuaciones se centraron en la playa de La Rada , donde el Ministerio se gastó 55.000 euros en poner las playas a punto. Los trabajos han seguido en estas últimas semanas en las playas del río Padrón, del río Castor y la de Guadalmansa, algunos de los puntos de la costa de Estepona más perjudicados.

A estas cantidades hay que sumar otros 45.000 destinados en septiembre y octubre a mejoras en las playas de Punta de la Plata y Dos Hermanas-Matas Verdes. La inversión a lo largo de todo el año en la costa de Estepona, en el marco del Plan Litoral 2018, se elevará a 475.000 euros y permitirá en total el aporte de 100.000 metros cúbicos de arena, según anunció la Subdelegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios