El Congreso aprobará el martes acceder al archivo sobre el asesinato de García Caparrós en Málaga
Estas instrucciones permitirán conocer la identidad de los responsables de la muerte del joven sindicalista, asesinado por un disparo de la Policía en la manifestación por la autonomía de Andalucía en 1977
Las hermanas de García Caparrós reclaman al Gobierno transparencia con su crimen 47 años después
Paso histórico en el caso de Manuel José García Caparrós, joven sindicalista malagueño asesinado por un disparo de la Policía en la manifestación por la autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. La Mesa del Congreso de los Diputados aprobará el martes instrucciones que permitirán acceder a los archivos desclasificados de la Comisión de Encuesta de 1977 sobre su muerte.
Así lo ha anunciado este sábado en Torremolinos, Málaga, la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño. Ha calificado de "históricas" tales instrucciones del Departamento de Archivo y Biblioteca, ha destacado que permitirá conocer la identidad de los responsables del asesinato de García Caparrós y ha añadido que supone "un gran paso para el andalucismo y el antifascismo, que rompe décadas de silencio y abre un camino de verdad y justicia".
La vicepresidenta tercera del Congreso ha subrayado que el acceso a tal documentación es "un hito en la historia de la democracia gracias al empuje de las entidades memorialistas, la sociedad civil y el grupo parlamentario plurinacional Sumar", cuyos diputados, ha asegurado, han presionado en tal sentido. Gil de Reboleño ha dedicado "este hito a la familia de Caparrós y a todos los andaluces" y lo ha considerado "una gran victoria del andalucismo".
Información clasificada
Desde Izquierda Unida (IU) ya aseguraron en julio que la ley de información clasificada que aprobó el Gobierno permitirá conocer la verdad sobre la muerte de García Caparrós, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria de Málaga y militante de CCOO asesinado cuando tenía 18 años al participar en una manifestación en Málaga y ser alcanzado por una bala del calibre utilizado por la Policía.
Las hermanas de García Caparrós, que mantienen desde hace años una lucha para conseguir conocer los informes de la época sobre el asesinato, anunciaron en junio que se sumarían a una querella de justicia internacional que se tramita en Argentina sobre varias víctimas.
Esther Gil de Reboleño ha participado en un acto de la formación Verdes Equo, perteneciente a la coalición Sumar, donde se ha llamado a una gran coalición ecoandalucista ante representantes de partidos, movimientos sociales y culturales para promover una alternativa política que ponga la vida, la justicia y el planeta en el centro.
La coportavoz de Verdes Equo, Mar González, ha manifestado en el acto, convocado bajo el lema 'Latido Verde, horizonte ecoandalucista', que trabajan por una coalición que ilusione a los andaluces: "No queremos un horizonte marrón lleno de ladrillos, queremos un horizonte verde lleno de esperanza y alegría".
Temas relacionados
No hay comentarios