¿Quién era Manuel García Caparrós?
Su muerte sigue rodeada de incógnitas, entre otras, quién fue el autor del disparo que acabó con su vida
¿Qué celebra Andalucía el 4 de diciembre?
¿Por qué el 4 de diciembre es uno de los días más importantes para Andalucía?
4-D y 28-F: ¿Por qué Andalucía tiene dos celebraciones?
El nombre del malagueño Manuel José García Caparrós siempre estará ligado al recuerdo de las históricas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que millones de andaluces de las ocho provincias salieron a la calle para reivindicar la autonomía de Andalucía por la vía rápida, reservada inicialmente para Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia. García Caparrós era uno de esos andaluces, tenía entonces 18 años, trabajaba en la fábrica de Cervezas Victoria, era militante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y murió tras recibir un disparo de la Policía Armada durante la manifestación en Málaga.
Casi medio siglo después de su asesinato, no han terminado de esclarecerse todos los hechos que rodean su muerte y aún no se sabe quién fue el autor del disparo que acabó con su vida. Su familia lleva desde entonces insistiendo en identificar al culpable y queriendo que el expediente del Ministerio de la Gobernación redactado días después del asesinato deje de ser considerado 'secreto'.
Lo poco que se sabe es que Manuel García Caparrós fue alcanzado por un disparo durante una carga policial ocasionada a raíz de que otro joven decidiera escalar por la fachada de la Diputación de Málaga para colocar la bandera andaluza. Había un antecedente para esa situación, y es que pocos días antes, el presidente de la Diputación había afirmado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de esta institución a pesar de que el pleno lo hubiera aprobado.
Aquel 4 de diciembre de 1977 tocaron a la puerta de su casa, en calle La Unión, para dar a su familia la noticia. Les dijeron que Manuel José había tenido un accidente de tráfico y estaba muy grave. El padre, también Manuel, salió corriendo para el hospital, supo que su hijo había muerto y cuando logró acceder al depósito después de muchas trabas, no halló las secuelas que deja la carretera, sino un orificio de bala a la altura del pecho. Había empezado el drama de los García Caparrós.
El joven malagueño murió en la esquina del edificio situado en la Alameda Colón de Málaga capital, lugar que se convirtió en un altar improvisado por donde pasaron miles de paisanos suyos. Hoy en día, una placa le recuerda en ese mismo lugar y allí se concentran cada 4 de diciembre sus hermanas para honrar su memoria y reclamar que se conozca toda la verdad.
Tres años después de aquellas reivindicaciones de 1977, el 28 de febrero de 1980 y en plena Transición, se celebró en Andalucía el referéndum para decidir si los andaluces querían una autonomía plena. Desde 2022, el 4 de diciembre es reconocido como el Día de la Bandera de Andalucía. Se añade al 28 de febrero como Día de Andalucía
Caparrós, símbolo de la lucha por la autonomía
Los restos mortales de Caparrós descansan en el Jardín del Recuerdo del cementerio de Málaga, pero son muchos los andaluces que desean que su figure pase a considerarse oficialmente como un símbolo de la lucha del pueblo andaluz por esa deseada autonomía y víctima de la represión que aún coleaba en España antes de implantarse definitivamente la democracia.
Sus hermanas, Purificación, Dolores y Paqui, han reclamado este lunes en Málaga que Manuel José García Caparrós sea reconocido como víctima de terrorismo y han pedido reunirse con la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, para "contarle lo que verdaderamente pasó". "Llevamos 46 años reclamando lo mismo", ha asegurado, a la vez que afirmaban que García Caparrós recibió "un disparo de un policía por la espalda que no fue capaz de acercarse a ver cómo estaba". "Que no se olvide que dio la vida por Andalucía", han dicho.
Hijo Predilecto de Andalucía
Manuel José García Caparrós fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía el 28 de febrero de 2013 durante el mandato de José Antonio Griñán al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía. Esta conmemoración es una excepción ya que los nombramientos de Hijo Predilecto de Andalucía se hacen siempre entre personas vivas. Se anunció este reconocimiento el 4 de diciembre de 2012.
El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial ya reconocieron al joven sindicalista, haciéndolo Hijo Predilecto de la ciudad, en 2004, y de la provincia, en 2009. Cuando su hermana Dolores se enteró de que su hermano iba a ser Hijo Predilecto de Andalucía aseguró "por lo menos se ha hecho realidad, hoy [por el 4 de diciembre de 2012] lo han reconocido", aseguró emocionada, con la pena de que sus padres no vivan para verlo como Hijo Predilecto de Andalucía. El 4 de diciembre es una fecha "que no se va a olvidar en la vida porque fue el comienzo de una Andalucía libre, pero fue mi hermano el que más perdió con sólo 18 años".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Málaga Club de Fútbol